Tras la riña que desataron jóvenes en el centro de Amozoc, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, declaró que las autoridades de los 217 municipios en la entidad deben invertir más dinero en capacitar a los policías con el fin de garantizar la gobernabilidad en sus demarcaciones y evitar ser rebasados por los actos delictivos.
Tras la difusión de un video en redes sociales donde se observó que hombres abordo de un automóvil color gris golpearon vehículos estacionados, la representante popular del distrito 12 con cabecera en Amozoc lamentó los hechos e hizo un exhorto a los alcaldes de los municipios para dejar de invertir dinero en obra pública y enfocarse en mejorar la seguridad.
Puntualizó que es necesario revisar las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los policías y verificar cuantos están certificados. Asimismo, la petista declaró que cada caso es diferente por lo que se debe de hacer un análisis para conocer cómo sucedieron los hechos previos a la riña que se dio.
“Llamar como ya lo he hecho en reiteradas ocasiones a que los ayuntamientos inviertan en mayor seguridad, se olviden de las obras y se metan de lleno a enfocarse en la ciudadanía. El caso de la riña, no le quito importancia, pero tenemos que ir analizando como se dieron los hechos, si fue algo entre particulares, pero la policía tiene que hacer lo suyo y estar certificada", expresó.
Mónica Silva consideró que conocer el número de policías que cuentan con las certifiaciones necesarias para ejercer su trabajo, es un ejercicio que servirá a fin de dar transparencia al desempeño de una administración y ayuda a evitar caer en irregularidades, porque contratar gente sin la acreditación que los faculte para la seguridad de la sociedad está fuera de la ley.
Afirmó que la inseguridad en Amozoc, Acajete y otros puntos que representa es visible y palpable, por lo que buscará reunirse con las autoridades para tener una mesa de trabajo que les permita conocer la forma en la que pueden atender la problemática de manera conjunta.
“La región en la zona que tengo el honor de representar si es de preocupación, no solo es Amozoc, también es Acajete. Estamos muy cerca del triángulo rojo, la realidad es que la inseguridad es palpable y es visible, pero los municipios tienen que entrarle”, aseveró.
La petista hizo un llamado a los presidentes municipales y otras autoridades para pedir ayuda en caso de que consideren son rebasados por la delincuencia y aseguró que pedir ayuda no significa ser incompetente para el cargo, sino reconocer que se necesitan sumar esfuerzos para sacar adelante el trabajo.