La Red Plural de Mujeres de Puebla urgió la pronta intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) y de las autoridades ministeriales para proteger a la candidata de Morena a la presidencia municipal de Ahuazotepec, Sonia Jiménez López, ante las reiteradas amenazas que ha recibido del crimen organizado por su participación en el proceso electoral.
En conferencia, la exdiputada local del PRD y exaspirante a candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, Socorro Quezada Tiempo dio a conocer que la abanderada ha sido amenazada de manera reiterada porque pareciera que hay un “pacto silencioso” entre los hombres y su candidatura generó molestias en el crimen organizado.
“Le generó molestias al crimen organizado. Lamentablemente estamos hablando de crimen organizado en Ahuazotepec. Esa es una situación muy grave, no quiero que el día de mañana la compañera Sonia tenga el mismo destino que tuvo la compañera del Verde. En mi caso es un grito de desesperación”, dijo en alusión al asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado Infante en junio de 2018.
La también integrante de la Red Plural de Mujeres, Marina Cortés Torres reveló que Sonia Jiménez solicitó seguridad al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al IEE, mediante oficio, porque teme por su seguridad ya que el municipio que busca gobernar forma parte del Triángulo Rojo, denominado así por la alta incidencia delictiva y robo de combustible.
Además, la abogada Cecilia Monzón Pérez se pronunció en contra de que los partidos políticos postulen a personas con antecedentes de violencia política, familiar y deudores alimenticios, como Manlio López Contreras, exprecandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, que la violentó políticamente en la elección de 2018.