Ante la resolución del Juez de Control, Salvador Hernández, quien vinculó a proceso al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, y le dictó prisión preventiva oficiosa, el Observatorio Ciudadano Igavim exhortó al Congreso local a que continúe inmediatamente con la revocación de mandato de los regidores y el síndico del Ayuntamiento.
En un comunicado, la asociación civil recordó que su solicitud consiste en revocar a todo el Cabildo y que se proceda a formalizar un concejo municipal avalado por los ciudadanos de ese municipio, toda vez que los argumentos que entregaron al Congreso el 9 y 10 de octubre quedaron complementados en el dictamen que exhibe deficiencias, limitaciones en la información, contradicciones públicas y la nula inclusión y participación ciudadana que son sinónimos de ingobernabilidad.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal A.C. refirió que en su primer informe de gobierno el alcalde Felipe Patjane indicó que tan solo se habían invertido 30 millones 646 mil 365.43 pesos para obras públicas, sin embargo, de acuerdo con el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del 1 de enero al 30 de junio de este año ya se habían pagado 40 millones 631 mil 898.60 pesos.
En su petición de revocación de mandato enviada al Congreso del Estado, la asociación exhibe que el Ayuntamiento de Tehuacán no justificó el presupuesto para la Dirección de Obras Públicas de este 2019, equivalente a 304 millones 781 mil 346.19 pesos.