La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, urgió al Congreso del Estado a legislar sobre el matrimonio igualitario, después de que en el Ayuntamiento de Puebla se aprobó la unión entre parejas del mismo sexo en las juntas auxiliares.
La legisladora priista celebró que el Ayuntamiento de Puebla diera el primer paso para garantizar los derechos humanos de las personas, sin importar sus preferencias sexuales. “Qué bueno que alguien ya lo hizo, que exhibida nos vuelven a dar terrible al Congreso del Estado”.
Aseguró que el Poder Legislativo no tiene que esperar el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues ya existen iniciativas para reformar el artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla.
“No necesitamos esperar el resolutivo de la Corte, nosotros ya tenemos iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, podemos dictaminar esas iniciativas, una del diputado Marcelo y una mía que ya está actualizada”.
Señaló que el Ayuntamiento de Puebla se basó jurídicamente en la obligación constitucional de garantizar los derechos humanos, sin embargo, aclaró que esto solo aplica para la capital y es necesaria la reforma al Código Civil para que aplique en todo el estado.
“Lo está basando jurídicamente en lo que marca la Constitución y su Código Reglamentario, en la parte que tiene que ver con el resguardo de derechos humanos y que los municipios deben vigilar que se aplique la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ese sentido es legal lo que se está haciendo”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias