En búsqueda de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vidal, con el propósito de prevenir muertes en accidentes viales en Puebla, grupos de ciclistas poblanos se sumaron a la Rodada Nacional Salvavidas.
Agrupaciones se reunieron en punto de las 18:00 horas de este domingo, en el Parque Juárez, para realizar un recorrido hasta el Congreso del Estado para exigir la aprobación de dicha ley.
Andrea Ortiz, ciclista y parte de la organización “Manu Vive”, mencionó que en lo que va del año, en la entidad poblana se reportaron 172 muertes de personas en accidentes viales, de los cuales el 70 por ciento eran peatones y el 13 por ciento ciclistas.
Recordó que la propuesta de ley fue creada por la organización de la que forma parte y la Coalición Movilidad Segura, después de la muerte de Manuel Vara, activista y ex funcionario municipal de la capital poblana, quien falleció tras ser atropellado en 2018.
Detalló que esta ley busca mejorar la infraestructura vial que beneficia no solo a ciclistas, también a las personas en auto y peatones.
Disminuir la velocidad en las vialidades más transitadas y que los automóviles tengan un sistema de visualización 360 grados.
También mencionó que la Ley de Movilidad Segura tiene la finalidad de que se exijan exámenes de vista a los potenciales conductores del país.
Asimismo, dijo que se busca la implementación de medios de transporte más saludables en el país, esto en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.
Por último, Luz del Carmen Zenteno, madre de Manuel, pidió al Senado agilizar la aportación de la Ley de Movilidad.
“Pedimos que haya voluntad política, mi hijos nos dejó una tarea que es velar por la seguridad, yo no debería de estar aquí, tendría que estar él luchado por los derechos”.
Al llegar al Congreso local, los manifestantes colocaron una lona en la puerta del recinto con la leyenda “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya!