La aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Daniela Galindo Dorantes, sugirió la creación de cinco centros regionales penitenciarios, uno en la zona metropolitana de Puebla, pues dijo que los 22 Centros de Reinserción Social “están por los suelos” y en el de Tepexi amenazaron con amotinarse porque solo les dan frijoles.
Aseguró que este proyecto ya lo había planteado a los presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, y Atlixco, para la construcción del centro regional, sin embargo, dijo que no se concretó por falta de voluntad política.
“Lo que veo con los nuevos gobiernos es que hay más voluntad política, pero hizo falta voluntad en el anterior, eso sí lo puedo decir. Considero que son necesarios cinco centros de reinserción social regionales que se trabajen con diferentes recursos federal, estatal y municipal, incluso internacional, pero Ceresos de verdad”, dijo la aspirante.
Sobre el tema, el 25 de septiembre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que en su gobierno se construirán cinco centros penitenciarios, uno de ellos para aligerar la sobrepoblación en el Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla, que será penal estatal de mediana seguridad cuya inversión ascendería a 4 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Galindo consideró que los mayores retos de la o el próximo titular de la CDH serán garantizar la libertad de expresión, el acceso a la justicia y los derechos humanos de las personas, ya que el Estado tiene varias violaciones en la materia.
La directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Puebla, dijo que tiene experiencia como servidor público desde hace más de 14 años, y puso como ejemplo la Comisión de Derechos Humanos donde fue secretaria particular del presidente y elaboró proyectos de recomendaciones.
También se desempeñó en el Poder Judicial del Estado, así como en el ayuntamiento de Puebla y San Andrés Cholula, y por eso Daniela Galindo dijo que su plan de trabajo que expondrá a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado consiste en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia, que el ciudadano busca cada día.
“Puedo levantar la mano como servidor público atendiendo la convocatoria porque yo no he sido perseguida política, no he estado tras las rejas, esa no es mi bandera, mi bandera es mi trabajo, es la defensa de los derechos humanos. He sido un servidor público de a pie, el Ombudsman debe ser de a pie, estar con la gente y no en un escritorio”, agregó.