Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan estudios preparativos de restauración con “tecnología no invasiva” en el Templo y Ex convento de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio de Tochimilco, que fue uno de los edificios dañados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.
A través de un comunicado de prensa la dependencia federal explicó que estos trabajos son encabezados por el doctor José Ortega Ramírez, quien utiliza equipo como el radar de penetración terrestre o georradar y la tomografía de resistividad eléctrica.
“El equipo emite ondulaciones casi instantáneas, con lapsos pequeños que se miden en nanosegundos (una billonésima de segundo), después se hace un muestreo de esas reflexiones para generar una imagen en dos dimensiones. Los datos son filtrados o procesados —muchas de las veces la señal es menor que el ruido ambiental provocado por las frecuencias de celulares, radio y televisión—, cuyo resultado es una imagen que permite interpretar anomalías que podrían ser fracturas, cavidades, humedad o cualquier accidente que puede tener el subsuelo”, explica el boletín de prensa.