Retirar el fuero Constitucional, el financiamiento público a partidos políticos, “estar en contra” de la Ley de Seguridad Interior, pero usar a las Fuerzas Armadas para defender a los mexicanos, se comprometió la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de llegar a Los Pinos.
“Voy a usar todos los instrumentos legales para defenderlos, y si para ello necesito a las Fuerzas Armadas, claro que lo voy a hacer, lo haría cualquiera”. Añadió además que para defender a la gente de su seguridad, fortalecerá a la Policía Federal pero usará al Ejército en tanto la autoridad civil sea confiable, profesional y digna, pero no fijó fecha.
“Voy a fortalecer a la Policía Federal y hasta que la tenga confiable, regresaré victorioso además al Ejército y la Marina”, dijo. Durante la conferencia ante un auditorio lleno, se comprometió a respetar los derechos humanos y estar en contra de la Ley de Seguridad Interior. “Mientras tanto voy a usar todo lo necesario”.
Cabe destacar que su esposo -presidente de México de 2006 a 2012-, Felipe Calderón Hinojosa, declaró la “guerra contra el narcotráfico” que dejó en cinco años una cifra oficial de 60 mil muer-tes, aunque el INEGI señala que los homicidios violentos durante el sexenio fueron poco más de 121 mil.
Ahora en campaña Presidencial, Zavala se pronunció además por retirar el fuero Constitucional, pues es posible encontrar otras maneras de expresar la división de poderes y no usar el fuero para proteger delincuentes. “De llegar a la Presidencia de la República voy a retirar el Fuero”.
Dijo que devolverá la dignidad a la Presidencia de la República y la confianza a la autoridad, por-que los partidos políticos la han minado, ya que se alejaron de los ciudadanos después de recibir miles de millones de pesos del erario.
“Porque recibieron tantos miles de millones de pesos que lo que le pasó a un partido político, dijo el que lo dirigió: prefiero perder yo que ganar más con el otro, prefiero quedarme con esa bolsa, eso ha pasado con el dinero público, que ha minado la confianza de los partidos políticos”. Afirmó que quitará el financiamiento que tiene a todos en un “carnaval de vanalidades”.
A los alumnos les dijo que siempre hicieran lo correcto, porque ser honesto da mucho más felicidad que hacer el mal.