Tras señalar que sancionará a los responsables de la tala clandestina de más de 400 árboles en el vivero Santa Cruz, sin importar que sean sus funcionarios, el presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, informó que este hecho ilegal se dio porque circularon documentos falsos que permitieron su autorización.
Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la contraloría interna del municipio investiga qué funcionarios otorgaron los permisos apócrifos o si fue un acto de Pedro Masis y Verónica “N”, quienes han dicho ser dueños de la propiedad.
El alcalde panista reiteró que él no tenía conocimiento de la tala ni autorizó algún permiso para tal fin, asimismo dejó en claro que va a sancionar a los involucrados como señala la ley además que tendrán que pagar por cada árbol la reforestación de 10 más.
En tanto los legisladores de Morena, Gabriel Biestro, Emilio Maurer como Nora Escamilla, de Encuentro Social, además Juan Pablo Kuri, del Verde, reprocharon la actitud omisa del alcalde, su falta de conocimiento sobre algunos temas del municipio así como que no supiera señalar con precisión quién es el dueño de dicha propiedad.
Casiano Tlahque informó que por ahora no hay denuncias penales en contra de algún responsable aunque reveló que desde que inició su administración le hicieron de conocimiento que particulares pretendían talar árboles en la zona boscosa.
Cuando fue cuestionado por Gabriel Biestro sobre si la secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara, era dueña de la propiedad, el alcalde panista dijo solo tener conocimiento que entre los dueños está una mujer de nombre "Verónica", de quien no supo decir su apellido.
Horas más tarde, durante la sesión extraordinaria de los integrantes del Congreso Local, el diputado de Acción Nacional, Oswaldo Jiménez, propuso el análisis de estrategias legales para que el gobierno del estado compre el terreno y lo convierta en una reserva ecológica de esparcimiento social como “parque público” para los vecinos de la región. El debate seguirá con los legisladores en comisiones.