Uso de bombas antigranizo no fue probado: Barbosa

El gobernador informó que la indemnización otorgada fue por las sequías

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Armando Guerrero

La indemnización que ofreció la Secretaría de Desarrollo Rural estatal a campesinos del municipio de Libres fue para los afectados por sequías, sin que esto implique el uso comprobado de bombas antigranizo por parte de empresas internacionales asentadas en la región, aseguró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

"En el caso de las bombas antigranizo es una acusación no probada de parte de algunos agricultores, lo digo con toda franqueza. Los señalados de haberlas utilizado negaron y se deslindaron de esa acusación, de ese hecho, dijeron que no contaban con esa tecnología".

Esto después de que la dependencia estatal emitió un comunicado dónde informó que se apoyará con una indemnización a los agricultores afectados por sequías, que hace unas semanas realizaron un bloqueo carretero y acusaron a empresas transnacionales de usar bombas antigranizo para "ahuyentar" las lluvias.

"Lo que ayer dijo la Secretaría de Desarrollo Rural es que se apoyará a los agricultores, a los campesinos afectados por sequías y no aquellos que fueron afectados por el uso de bombas antigranizo, eso no existe", agregó el mandatario.

Aunque no existe una normatividad a nivel federal o local para regular el uso de esta tecnología, el gobernador afirmó que en caso de que algunas de estas empresas hubieran hecho uso de estos dispositivos, el gobierno estatal hubiera sancionado a la empresa responsable, e incluso, decomisado los dispositivos con apoyo del gobierno federal.

"Nosotros de corroborar que hubieran usado esa tecnología, sin duda hubiéramos sancionado a la empresa y hasta de ser procedente, viendo atribuciones de la autoridad, hasta decomisado ese tipo de material, pero es un señalamiento no probado".