El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recomendó el uso de cubrebocas en al menos 16 municipios de la entidad poblana, debido a la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl, ya que, las enfermedades respiratorias han incrementado hasta en más de un cien por ciento.
Se trata de las demarcaciones de Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla capital (en la zona sur), San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, Guadalupe Huexocuapan y San Jerónimo Tecuanipan.
A través de las redes sociales, el Ejecutivo estatal dio a conocer que tras sostener una reunión con los responsables de la Secretaría de Salud y Protección Civil del estado sobre la actividad volcánica, se determinó emitir la recomendación del uso de mascarilla.
Este anuncio se dio luego de la declaración del titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien refirió horas antes (en entrevista con medios de comunicación) que se analizaba esta estrategia principalmente en las comunidades aledañas al coloso.
Martínez García precisó que dicha medida se efectuaría en los lugares antes mencionados, pues es donde se ha notado un incremento considerable en las enfermedades respiratorias y de los ojos, esto como consecuencia de la exposición a las partículas volcánicas.
“Estamos viendo un incremento significativo (en las enfermedades) que se pone ya en contexto como de un problema de salud pública en el estado, por lo que el gobernador nos pidió que actuáramos”, dijo.
Detalló que a nivel estatal las cifras actuales muestran un alza importante, ya que en lo que va del año se han registrado 13 mil 307 casos de conjuntivitis, mientras que en el mismo periodo, pero del 2022, fueron un total de 7 mil 171, esto muestra un aumento de 85.57 por ciento.
Respecto a las enfermedades respiratorias, hubo un crecimiento de 135.56 por ciento, puesto que en el año inmediato anterior hubo un reporte de 135 mil enfermos y actualmente suman 318 mil atenciones.
Martínez García añadió que también se repartirán kits con herramientas para prevenir malestares como conjuntivitis, entre otros, ya que apuntó que estar diariamente expuestos a la ceniza volcánica es como si se trabajara en una mina.
“La exposición diaria es equiparable al estar trabajando en una mina, con base a eso debemos ya con la indicación del gobernador Sergio Salomón, tomar políticas públicas necesarias”, sostuvo.
Cabe mencionar que apenas el 19 de febrero de este año se anunció la suspensión del uso de mascarilla obligatoria, debido a que bajaron las cifras de casos de coronavirus en la entidad poblana, no obstante, de nueva cuenta se hace la recomendación, pero ahora por la actividad del Popocatépetl.