En el 2025 los parquímetros de Puebla capital serán totalmente gratis. Lo único que tendrán que hacer los conductores para usarlos será registrarse dentro de la aplicación. Los usuarios podrán dejar su vehículo estacionado hasta tres horas antes de ser acreedores a una multa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sí estoy enterado de las nuevas leyes de los parquímetros aquí en el centro. Me parece perfecto porque así ya no se quedan mucho tiempo los carros y hay acceso a entrar a las tiendas (...) yo pienso que es mejor esta modalidad del parquímetro porque nos acostumbramos a ser conscientes de que otra persona tiene que estacionarse y pues hay que darle el lugar”, resalta Martín Ochoa, conductor y usuario de los parquímetros como comprador habitual de los negocios del centro histórico.
Conductores consultados por este medio señalan los beneficios que trajo para ellos la implementación inicial de los parquímetros en la zona. Desde la velocidad para encontrar un lugar para estacionarse hasta la fluidez vehicular en las calles. “Sí ha mejorado la movilidad, porque era un relajo que no cobraban y la verdad que no había dónde estacionarse y desde que se implementó encuentro más lugares para estacionarme”, señala Hugo López García, quien acudió al centro para realizar trámites de trabajo.
“Escuché en la mañana de ayer que habían aprobado la disposición de que si se registraba uno en la aplicación no iban a cobrar las tres primeras horas, y está bien. Antes yo buscaba un establecimiento dónde pagar el parquímetro y lo hacía. Ahora me parece más rápido y eficiente con esta nueva ley”, indica López García.
Los conductores que participaron de este sondeo se hallan conformes con estas nuevas reglas. Argumentaron que el tiempo máximo permitido para estacionarse es el adecuado para cumplir con las tareas que vayan a realizar. Sin embargo, puede que no sea suficiente para un fin de semana en familia o unas vacaciones. “Creo que va a haber más movimiento. Hay gente que se tarda más de tres horas, un viernes o un sábado tres horas es muy poco. Aparte hay muchos turistas”, indica José Luis Guzmán, habitante del estado de Tlaxcala.
Algunos locatarios de la zona no comparten las mismas opiniones que los conductores respecto a los parquímetros. “Está bien, pero es mucho desmadre, porque no está bien señalizado dónde se pueden estacionar y dónde no, y luego les quitan las placas, entonces termina muy mal. Aparte que nos afecta porque tenemos clientes que tienen carro y no los dejan estacionar cuando vienen a comprar”, indica Brian Sánchez, trabajador de la heladería Delizzia, ubicada sobre la calle 4 sur, frente a Los Sapos.
Por otro lado, Antonio Cruz, mesero del Café Cultura, ubicado sobre la calle 4 sur y la avenida 5 oriente, indica que desde que se implementaron los parquímetros ha visto un mayor flujo de automóviles en la zona y por lo tanto la clientela del establecimiento ha aumentado. Además de que ya no hay lugares apartados por los famosos “viene viene” y los vehículos cuentan con mayor seguridad.
Mejoras en el sistema
Ambos sectores, tanto conductores como trabajadores de establecimientos comerciales, piden al ayuntamiento de Puebla que, ante la implementación de estas nuevas disposiciones, existan señalamientos más claros respecto a su funcionamiento y los pasos a seguir para registrarse dentro de la aplicación u otros métodos, ya que con los parquímetros era difícil pagar, ya sea en un local o de manera virtual, especialmente para las personas de la tercera edad.
Sergio Nieva es un adulto de la tercera edad que trabaja en la zona con su esposa, María Auxilio Nieva. “Es importante que señalen bien dónde pagar, porque la gente que viene de fuera, el turismo y todo anda buscando el cartoncito que pusieron ahí y luego está cerrado, mientras que si ponen dónde liquidar, la gente estaría mejor y no tendría tanto problema buscando dónde pagar y con confianza se estacionarían”, señala.
Ricardo Téllez, trabajador del famoso bar La Pasita, comparte lo que representaba este problema para los turistas. “Muchos son foráneos, al ser una zona histórica la mayor parte de las personas no son residentes de aquí mismo. Muchas veces las banderolas no están bien señalizadas, o los lugares de área de carga y descarga, moto y todo eso uno no sabe. Tienes que estar adivinando dónde pagar. Al turismo le afecta mucho. Entonces no le veo sentido a que hubiese parquímetros aquí en el centro histórico”.