Tras el mal estado que se observa en el Parque Cerro de Amalucan debido a la falta de mantenimiento, los visitantes le apuestan a que en próximos meses se implementen algunos factores como seguridad, inclusive la misma recuperación del espejo de agua que fungió como alberca para los poblanos, pero esto con medidas restrictivas e incluso acompañados de vigilancia.
La playa Amalucan es lo que bien podría seguir con la administración entrante de Eduardo Rivera Pérez, pues si bien se inauguró en el 2018 con el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, la gestión del panista podría ser el salva vidas que necesita este espacio verde.
A decir de los visitantes quienes acuden constantemente a ejercitarse, es lamentable que en esta administración se haya descuidado tal espacio, sin embargo, no todo es culpa del gobierno actual, sino también de la educación de la gente, pues en su momento el lugar se encontraba cuidado, pero poco a poco la irresponsabilidad de las personas desgastó y deterioró un posible espacio de recreación, por lo que le apuntan a que se le de seguimiento y no quede en el olvido.
En entrevista con El Sol de Puebla, José Luis Morales quien desde hace 20 años ha acudido al Cerro de Amalucan lamentó la falta de mantenimiento, pero dijo que es posible que debido a que regresa el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno municipal, se continúe con lo que en su momento se pensó sería un gran atractivo.
Pero sostuvo que las medidas deben reforzarse, pues la gente muchas veces no entiende y “hace de las suyas”, pero esto depende de quienes están vigilando el lugar, por ello, recalcó que sí se debe regresar la playa, pero con estrictas medidas.
“Era para que se mantuviera, ahorita la verdad está abandonado, sí hace falta que le den mantenimiento, ojalá que por el partido pudiera recuperarlo… pero eso sí se le debe dar mucho mantenimiento, vigilancia, todo”, dijo.
Asimismo, Oscar Valdés indicó que hace falta reforzar la seguridad, ya que, si es necesario que se mejore la playa, pero también la luz, así como la vigilancia, ya que en el cerro se han robado gran parte de la luminaria, lo cual genera desconfianza de quienes acuden.
Además, faltan más rondines, no solo por parte de seguridad privada, sino de la policía municipal, pues hay quienes han sido asaltados en el lugar debido a que la hierba ha crecido al grado de no ver por donde se camina o si alguien está escondido más adelante para delinquir.
“Se han robado todo, ha habido asaltos, se debe recuperar la seguridad y alumbrado del parque, podar la hierba, que no quede muy crecido, porque uno por ahí anda caminando y no sabe quien le va a salir… ojalá que esto se pueda recuperar en la administración que viene”.
Por su parte, Edwin Torralba mencionó que espera que en esta nueva administración municipal se puedan generar actividades de concientización, en donde se busque que la gente comprenda el cuidado de la naturaleza, y en este caso del cerro de Amalucan, ya que este debe ser el primer paso, entender que el pulmón más grande de la ciudad debe ser valorado.
Inclusive refirió que a través de ello se lograría un mejor lugar, por tanto, puntualizó que es momento de que se deje que la naturaleza tome lo suyo, puesto que cuando había mucha gente por el atractivo turístico, se observaron grandes cantidades de basura en todo el lugar, mientras que ahora que ha sido desatendido, poco a poco la hierba comienza a crecer en los senderos y ocupa lo que siempre fue suyo para volver a ser un cerro verde.