Las compras de las uvas, los camarones, los cuetones y hasta los amuletos para la fiesta de fin de año provocaron una intensa actividad comercial en los alrededores del tradicional mercado 5 de mayo del centro de la ciudad.
Desde temprana hora cientos de compradores abarrotaron los alrededores del mercado y la calle 16 Poniente donde se concentra la mayoría de las marisquerías.
Si bien la mayoría de la gente portaba cubrebocas, las medidas de sana distancia y el uso del gel antibacterial en puestos y locales son inexistentes.
Incluso, debido a la cantidad de compradores, se cerró el tráfico vehicular sobre la 5 norte desde la 14 hasta la 18 Poniente para que se instalará el comercio informal con frutas, legumbres, mariscos, abarrotes y pirotecnia.
El ciento de buscapiés se vendió a 60 pesos mientras que los rollos de cuetes de 20 piezas a dos por 15 pesos.
Por lo que se refiere la uva sin semilla el precio en este último día de venta se mantuvo en 120 pesos por kilo, mientras que el camarón, dependiendo del tamaño, se vendió entre los 90 y los 130 pesos kilo.
Doña Carolina reconoce que hay mucha gente y que es un riesgo comprar en puntos tan concurridos pero se resiste a dejar de hacer su acostumbrada visita el templo del Señor de las Maravillas para agradecer por el año que termina y pasar a hacer las últimas compras para el festejo en el mercado 5 de mayo.
“Eh venido desde hace 40 años, solo el año pasado no, por lo del Covid, pero me gusta mucho y sigue siendo barato, si esta riesgoso la verdad, por eso ya me voy apurar”, expresó.
En la calle 9 Norte también hubo mucha actividad en los locales dedicados a la venta de productos naturistas y esoterismo.
Aracely acudió a la zona en busca de un amuleto para iniciar el 2022 y también dejar un pequeño arreglo floral en el altar de la Santa Muerte.
65 pesos le costó en una tiene llamada Las 7 potencias una vela con un arreglo de esencias aromáticas y semillas que colocará en su casa para que hay salud y trabajo.
“Es para empezar bien, siempre hay que empezar el año protegidos y pues para que nos vaya bien, porque ha estado complicado, y pues ojala no este así”, afirmó Aracely al hacer referencia al año que se termina.