El aspirante independiente a la gubernatura, Enrique CárdenasSánchez, arrancó con la recolección de firmas –4 mil 500diarias para llegar a las 132 mil que requiere—para obtener elregistro como candidato en la próxima elección y lo hizo en laUniversidad Iberoamericana, en donde presentó a todos losaspirantes independientes que forman parte del movimiento“Sumamos” y que también iniciaron con la recolección delapoyo ciudadano para competir en el proceso electoral.
El evento contó con la participación del líder de lainiciativa “Ahora”, Emilio Álvarez Icaza, quien anunció unaalianza con los aspirantes independientes de “Sumamos” enAtlixco para buscar en bloque el apoyo ciudadano que requieren paraalcanzar el registro como candidatos.
Durante su intervención, el exaspirante independiente a lapresidencia de la república reconoció que Puebla es el estado conmás dificultades para obtener un registro como candidatoindependiente por los requisitos que exige la legislación local.“Puebla es el estado con másdificultad para construir candidaturas independientes. El mayorporcentaje de firmas, el 3 por ciento, hay estados que piden el .5por ciento, hay estados que piden el 1 por ciento, en Puebla pidenel 3, pero además en menos tiempo”.
Ante esta alianza, Cárdenas Sánchez negó que el acercamientoque en diciembre tuvo Álvarez Icaza con el precandidato del PAN ala presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés, contamineel movimiento independiente y alejado de los partidos políticosque impulsa a través de los aspirantes de “Sumamos”.
En cuanto a la recolección de firmas, precisó que son 4 mil500 apoyos ciudadanos los que necesita reunir diariamente paracumplir con el 3 por ciento de la lista nominal que exige elInstituto Electoral del Estado.
Al respecto, dijo contar con 100 auxiliares que lo apoyandirectamente a él para la recolección de firmas, además los quetiene cada aspirante independiente en los municipios y distritoslocales que forman parte de Sumamos, quienes además de juntar lasfirmas que ellos necesitan, pedirán el apoyo para el aspirante ala gubernatura.
Cárdenas Sánchez reconoció algunas deficiencias en laaplicación del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero aseguróque no será obstáculo para obtener las más de 132 mil firmas quese requieren para alcanzar la candidatura al gobierno delestado.