Después de que el Cabildo del municipio de Puebla aprobó el dictamen para iniciar con la revocación del contrato con la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó qué hay motivos para conseguir la recisión sin penalizaciones para el municipio, ya que la empresa no cumplió con los términos que ofreció por la prestación del servicio de agua potable.
Dentro de los términos que no cumplió la empresa, destacó la calidad del servicio, disminución en los precios e invertir el monto que se comprometió para obtener la concesión del servicio por 30 años.
“Yo creo que hay causas para la recisión de ese contrato. No ha mejorado la calidad, no ha mejorado la cantidad, no ha mejorado el servicio, no han bajado los precios, no ha habido la inversión que ellos se habían comprometido a hacer, yo creo que se puede llegar a encontrar el punto para la recesión, si hay una recesión no tendríamos que pagar ninguna penalización”, expresó en entrevista.
Consideró que una vez que se consume la recisión del contrato, el Ayuntamiento debe buscar coordinación con el gobierno del estado, pues reconoció que ningún municipio tiene la capacidad financiera y de operación para garantizar el suministro del servicio.
“Creo que ahí el Ayuntamiento debe verlo con el Ejecutivo del estado, coordinarse y apoyar en ese sentido porque, efectivamente, no podría el municipio o les haría un hueco a sus finanzas, pero si se coordina de la manera correcta y recibe el respaldo del Poder Ejecutivo estatal sí lo podría hacer”.
Finalmente, señaló que el siguiente paso es revisar a fondo el dictamen que aprobó el Cabildo de Puebla y el contrato que firmó el gobierno morenovallista con la empresa Concesiones Integrales para definir la ruta legal que seguirán para que el municipio recupere los derechos para la administración y operación del servicio.