La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, defendió su iniciativa para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad y afirmó que sí debe llevarse a cabo un parlamento abierto para escuchar las voces de las partes involucradas en el tema.
La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla le respondió a su homólogo de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien declaró que no era viable llevar a cabo un parlamento para analizar el proyecto y sostuvo que los ciudadanos serán los responsables de definir si se habilitarán los espacios para esta actividad.
Leal Rodríguez comentó en entrevista con los medios de comunicación que personas de colectivos animalistas y a favor de la fiesta brava ya se han acercado con ella para debatir su propuesta de castigar con uno a cuatro años de cárcel a quienes realicen corridas de todos o peleas de gallo en el estado, por lo que consideró que ahora la tarea de los legisladores del Poder Legislativo es escuchar a las partes involucradas.
“Las condiciones no las van a definir ni los diputados, ni una persona, las condiciones las va a establecer la ciudadanía, y si la ciudadanía ya pidió el debate pues que se abra el debate, la tarea del legislador es escuchar a todas las partes”, asentó.
RECORDÓ QUE BARBOSA SE PRONUNCIÓ POR DEBATIR
Recordó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ya se pronunció al respecto y dio a conocer en conferencia de prensa que como fanático está a favor de este tipo de espectáculos, pero como mandatario estatal celebró la pluralidad de ideas y del debate legislativo.
“Ya lo dijo el gobernador del estado, quien merece mi respeto. Yo le agradezco que haya dado dos respuestas, la respuesta personal que sin duda alguna cada quien tiene sus gustos y la respuesta institucional, en donde dijo claramente que los diputados tenemos la facultad de abrir el debate. Nosotros como parte de nuestras obligaciones está como el Congreso de Puebla tiene que darte lo necesario”, afirmó.
El 23 de junio la panista presentó un proyecto para buscar prohibir las corridas de toros y gallos en la entidad porque maltratan a los animales. Días después el presidente del Congreso Céspedes Peregrina opinó que no era viable llevar un parlamento abierto, mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel afirmó que sí es necesario llevar a cabo este ejercicio.
Aunado a esto, el representante popular y dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, también consideró necesario llevar a cabo un parlamento, aunque comentó que hay temas legislativos más importante para analizar en el Congreso de Puebla.