Va Jesús Giles contra candidato de Movimiento Ciudadano en Ocoyucan

El abanderado del PAN y PRD a la presidencia municipal impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la aprobación del registro de Juan Severo Chilchoa Páez

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 7 de mayo de 2021

El candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la aprobación del registro de Juan Severo Chilchoa Páez como candidato de Movimiento Ciudadano para la misma alcaldía.

El panista recurrió a la Sala Regional Ciudad de México para controvertir la aprobación del Instituto Electoral del Estado (IEE) la madrugada del 4 de mayo.

Aunque no precisa los agravios que le generan la postulación del abanderado de Movimiento Ciudadano, se sabe que Juan Severo Chilchoa aspiraba a la candidatura del PAN en Ocoyucan y en su momento criticó que Giles haya sido designado candidato porque no tiene arraigo y no es habitante del municipio.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Giles quedó registrado con el expediente SCM-JDC-1153/2021 y fue turnado a la magistrada María Silva Rojas para su estudio y resolución.

La Sala Regional Ciudad de México requirió al Consejo General del IEE que una vez notificado realice el trámite de la demanda del candidato del PAN y PRD.

CANDIDATO ENFRENTA PROCESO PENAL

Jesús Giles enfrenta un proceso penal en su contra por presuntamente falsificar documentos para obtener su título profesional como abogado a través del Instituto de Educación Digital del Estado, investigación que se inició tras la denuncia que interpuso el gobierno de Puebla ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 20 de agosto de 2020 fue vinculado a proceso por el delito de falsificación de documentos para la obtención de su título en la carrera de Derecho durante los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

Según la carpeta de investigación, el exdirigente estatal del PAN debía devolver la cédula profesional y título que lo acredita como Licenciado en Derecho, no puede salir del país y al no comparecer ante la FGE fue citado otra vez el 9 de abril.