El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que asumieron el cargo el pasado 3 de noviembre y cuyo periodo concluye en siete años.
El recurso de apelación fue interpuesto ante la Sala Superior del TEPJF, quien ya recibió el juicio y lo turnó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso para que emita una propuesta de sentencia que deberá ser aprobada en el pleno.
“Acuerdo INE/CG1369/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó la designación de las Consejeras y Consejeros electorales del órgano superior de Dirección del Organismo Público Local Electoral de Puebla, así como el dictamen respectivo”, es el acto reclamado por los morenistas.
Se trata de los consejeros Evangelina Mendoza Cortés, Sofía Marisol Martínez Gorbea y Jesús Arturo Baltazar Trujano, quienes fueron designados para ocupar los lugares que dejaron vacantes Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña.
De estos tres perfiles destaca el de Evangelina Mendoza, quien antes de ser designada consejera se desempeñó como secretaria particular del actual consejero, Juan Pablo Mirón Thomé, vinculado al grupo morenovallista por su cercanía con el exsecretario general de gobierno en el sexenio anterior, Luis Maldonado Venegas.
En el caso de Martínez Gorbea y Baltazar Trujano el único antecedente que tienen es haberse desempeñado como vocales distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).