El PRD en el Senado de la República propuso sancionar la venta de especies animales protegidas en redes sociales o plataformas digitales, luego de que el pintor poblano Esteban Fuentes de María fue detenido por intentar vender un mono araña y que se dio a conocer que el cantante Christian Nodal tiene como mascota a una mono araña.
Este viernes el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la iniciativa que busca reformar el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el artículo 420 del Código Penal Federal, con el fin de establecer sanciones, supuestos e infracciones para esta forma de comercialización.
Refirió que ha habido varias noticias donde se da cuenta de personas que poseen especies protegidas, lo cual en muchos casos pareciera dar estatus y es motivo de exhibición, pero se trata de animales que son vendidos o traficados ilegalmente.
Aunque no mencionó el nombre del pintor, es del conocimiento público que el pasado 30 de diciembre Esteban Fuentes fue arrestado por la Policía Turística Estatal cuando intentaba vender un mono araña que está en peligro de extinción y cuya práctica es un delito consignado en el Código Penal Federal en su artículo 420, fracción IV.
Mancera Espinosa sostuvo que las formas de comercialización se van modernizando, pues ahora los animales en peligro de extinción se venden por redes sociales o plataformas digitales, además señaló que este ilícito es el tercer comercio ilegal del mundo que arroja alrededor de 17 mil millones de dólares al año en ganancias.
“Estamos proponiendo reformas a fin de establecer sanciones, supuestos, infracciones, para una forma de comercialización que hoy escapa del combate de las autoridades, que es la que se realiza a través de las plataformas digitales o las redes sociales”, dijo.
En redes sociales se reportó la venta de animales con motivo del Día de Reyes Magos, como afuera de Petco del Circuito Juan Pablo II o Juguetrón del bulevar 5 de Mayo.