La construcción del sistema de colectores y subcolectores para el saneamiento del Río Atoyac, proyecto asignado por la Federación en el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (Proagua) 2021, y que se supone estaría listo a finales del año pasado, presenta un rezago de al menos cuatro meses, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, Luis Roberto Tenorio García.
La obra que pactaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) en 2021, que consistió en la instalación de una red de 13.48 kilómetros de tubería subterránea que conduciría aguas negras para su tratamiento y reuso, está atrasada, pero avanza paulatinamente, señaló el funcionario estatal.
El Sol de Puebla cuestionó a Tenorio García sobre el progreso del proyecto que se estableció hace dos años con recursos bipartitas, es decir, los gobiernos estatal y federal aportaron de forma equitativa la inversión total para generarlo.
En respuesta, el titular de Infraestructura reconoció que la obra avanza a paso lento, pero justificó que eso se debe en buena medida a que se trata de un proyecto de continuidad entre ambos gobiernos, razón por la cual se requieren aportaciones constantes de la Federación.
“Vamos bien, son proyectos de continuidad que estamos llevando a cabo con el CEASPUE y con PROAGUA. Va lento, pero ahí va avanzando. Como son proyectos de continuidad, justamente con PROAGUA, [es decir], con la Federación, son proyectos que se están dando año con año (...) Una vez que se avance, se van a seguir terminando. Todo eso va a desembocar en una planta de tratamiento, pero todavía se está trabajando”, refirió el secretario.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el sistema de colectores y subcolectores beneficiaría a poco más de 93 mil 791 personas que, hasta 2021, habitaban en los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde, demarcaciones por las cuales atraviesan los dos raudales más contaminados del estado, según Conagua, los ríos Atoyac y Xochiac.
La obra consistió en la construcción del colector principal y subcolector Atzitzintla, en el tramo San Martín Texmelucan - Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo. Asimismo, se incluyó la instauración del subcolector Chiautzingo, en el tramo San Luis Coyotzingo - Xalmimilulco.
Así, a tenor de lo contemplado en archivos públicos del CEASPUE, se sabe que el proyecto que se mantiene inconcluso tiene proyectado sanear arroyos, barrancas y afluentes de la cuenca del Alto Atoyac; además de proteger y recuperar los mantos acuíferos, reducir la polución de cultivos, disminuir enfermedades en infantes y personas adultas mayores, e incluso generar mecanismos efectivos para reutilizar aguas contaminadas.
En agosto de 2021 la Secretaría de Infraestructura dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que expertos de la dependencia proyectaron finalizar las obras a más tardar en diciembre de 2022. No obstante, las mismas se mantienen incompletas.
Nueva sede del Poder Legislativo local tendrá tres edificios
En otro orden de ideas, Tenorio García confirmó que la nueva sede del Congreso del Estado tendrá un estacionamiento y tres edificios. En uno de los inmuebles se celebrarán los actos del Pleno, el otro servirá para personal administrativo y uno más se adaptará para oficinas.
El funcionario aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya cuenta con la última versión del anteproyecto, en la cual se incluyeron las modificaciones solicitadas por el organismo federal, esto luego de que el inmueble se construirá en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y esta es de interés nacional por sus características patrimoniales.
Finalmente, y respecto a otra obra, el titular de Infraestructura expuso que a más tardar el primer semestre de 2023 se tendrá listo el proyecto para construir un auditorio que reemplazaría a la Plaza de Toros El Relicario. Hay que recordar que la planeación de estos trabajos comenzó durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pero los mismos tuvieron un ligero atraso luego de que el exmandatario pidió modificar datos de la licitación.