SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Este municipio está consolidándosecomo uno de los más seguros de la entidad poblana, porque el añopasado se logró una reducción en la incidencia delictiva del 23.6por ciento en comparación con el ejercicio 2015 y de un 44 porciento contra la estadística generada hace dos años, afirmó elalcalde Leoncio Paisano Arias.
Al igual dijo que se incrementó en un 75.34% la cantidad deoperativos de seguridad pública y tránsito, en comparación conel ejercicio 2015 y que el Estado de Fuerza Municipal, recibiómás de 700 capacitaciones, en temas de seguridad pública yprestación del servicio.
Mientras que en el tema de resultados operativos, subrayó quela Unidad de Análisis e Inteligencia Policial encargada de lainvestigación y seguimiento de grupos delictivos, registró ladetección y aseguramiento de ocho bandas delictivas y laejecución de mil 445 detenciones con su respectiva puesta adisposición ante el COE, el Ministerio Público Federal o Común,así como el Juez Calificador.
También puntualizó que su gobierno hizo una inversiónsuperior a los siete millones de pesos para adquirir once unidadesmás para el área de la Comisaría de Seguridad Pública yuniformes para los elementos, hecho que ayudó a la transformacióny consolidación del Estado de Fuerza.
Leer más:
Tras destacar algunos logros y alcances previos a la rendiciónde su Tercer Informe de Gobierno, contó que dicha inversión sesuma a otras más empleadas en diferentes rubros, como la destinadapara incrementar en un 12% el sueldo de 181 policías de carrera y costear 22 ascensos a elementos destacados por su labor,trayectoria y profesionalismo.
Se apostó a la celebración de acciones de corresponsabilidadsocial, donde se dio continuidad al Programa Ciudadano Vigilantecon la conformación de 94 comités, realización de 52simulacros, 275 reuniones de capacitación y la entrega de 100alarmas vecinales con 500 botones de pánico inalámbricos, 285lonas y mil 900 silbatos en beneficio de 6 mil 023 colonos.
En el tema de pruebas de control de confianza a elementospoliciales, Paisano Arias destacó un total de 186 evaluacionesrealizadas personal de Seguridad Pública y Tránsito para certezay beneficio de los habitantes de San Andrés Cholula.
Durante el ejercicio 2016, también tuvo continuidad delPrograma Escuela Segura en atención 20 mil 159 alumnos, mil 80docentes y mil 448 padres de familia de 146 escuelas, a través de298 sesiones con obras de teatro y talleres en materia de“Prevención de Adicciones”, “Abuso Sexual Infantil”,“Violencia en el Noviazgo” y “Acoso Escolar”.
Mientras que la Unidad Especializada de la Policía para laPrevención de la Violencia Familiar y de Género atendió a 171víctimas del delito mediante asesorías psicológicas yjurídicas.
Leer más:
En cuanto a la atención de emergencias y prestación deservicios en materia de Protección Civil, se brindaron 2 mil 296apoyos en el año y también personal de esa área fue dotado deuna ambulancia, un equipo hidráulico de separación para aperturade 25 toneladas con accesorios de corte por 63 mil 800 pesos, asícomo equipo de rescate vertical con canastilla y trípode de 6niveles.
Mantener y consolidar a San Andrés Cholula como un municipioseguro –resaltó- es una tarea diaria que requiere tanto delcompromiso permanente, corresponsabilidad social y laimplementación de acciones de coordinación e intercambio deinformación con instituciones de los 3 niveles de gobierno y enese sentido se ejecutaron 2 mil 958 operativos orientados a laprevención y combate del robo de autopartes, vehículos,comercios y planteles educativos, lo que representó el incrementoen un 75% de esas acciones, a comparación del año anterior.
Por último, indicó que el gobierno de San Andrés Cholulaejecutó 96 operativos de alcoholímetro con 6 mil 335 vehículosrevisados, 609 autos ingresados al corralón, 492 infracciones porresultados positivos de alcohol, y la aplicación de mil 524infracciones adicionales por incumplimiento del Reglamento deTránsito.
Al igual se llegó a la suma de mil 998 acciones ydispositivos de tránsito y vialidad correspondientes a cierres decalles y abanderamientos; la aplicación de 6,196 infraccionesdiversas, la cobertura de 502 accidentes viales, la colocación de450 señalamientos y la reparación de 135 semáforos, todo loanterior, en beneficio de 100 mil 439 ciudadanos.