Para la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, fueron los vacíos en la ley y la falta de tipificación del maltrato animal, lo que dejó en libertad a María Consuelo N. apodada como la “Mata Perros”; no obstante, la presidenta municipal subrayó que dará seguimiento al tema para garantizar el bienestar las especies.
En entrevista, Rivera Vivanco mencionó que derivado de esta experiencia presentará un acuerdo ante Cabildo y lo turnará al Congreso del Estado para garantizar la tenencia responsable de los animales, la erradicación de criaderos clandestinos, fomentar la adopción y evitar que se normalice la violencia contra las especies.
“Hay algunos vacíos y mencionaba, sí sanciones ejemplares que no necesariamente tienen que ver con esta multa sino con la tipificación del delito que hoy no es un delito grave, (…) tenemos que migrar al fortalecimiento de la Ley de Cuidado Animal, de las sanciones ejemplares, el cambio de tipificación, pero también la cultura de tenencia responsable”, dijo.
Claudia Rivera aseguró que tiene confianza en las autoridades y en que María Consuelo N, reciba una sanción; asimismo, anunció que las 45 especies rescatadas en su domicilio el pasado jueves en Bosques de San Sebastián, son atendidas por el personal del Ayuntamiento y una vez que se recuperen al 100 por ciento, los ciudadanos podrán acudir para identificar si alguna es su mascota.
La presidenta indicó que el ayuntamiento ha recibido 506 reportes de maltrato animal, en ese sentido, llamó a los ciudadanos a presentar denuncias en caso de detectar algún caso y darle seguimiento a los reportes.
Del mismo modo, reiteró que los operativos para evitar la venta de animales continúan, ya que está prohibido lucrar con las mascotas, que en ocasiones son criadas en hacinamiento y no se garantiza su bienestar. Agregó que, en algunos casos, durante los operativos, los responsables de comerciar a los animales son protegidos por comerciantes y la propia población.
En otro tema, Claudia Rivera señaló que la estrategia de seguridad en la capital está dando resultados, una vez que se modificaron los métodos de vigilancia con nueve sectores y 71 vectores, para atender las denuncias de la población con mayor rapidez.