El magisterio poblano pidió que se considere la aplicación de un refuerzo de la vacuna Cansino, previo al reinicio de las clases presenciales, ya que el complemento del biológico contra la COVID - 19 dará mayor certeza de protección contra el virus, dijo el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, Jaime García Roque.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud Federal descartó aplicar una segunda dosis del biológico a los docentes que ya fueron vacunados, argumentando que no hay evidencia científica que demuestre la necesidad del refuerzo, sino solo campañas de mercadotecnia para convencer a la sociedad de tal idea.
En Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que no habrá una segunda dosis para los 143 mil 625 profesionales del sector educativo que recibieron el biológico en mayo pasado y solo se aplicarán vacunas a quienes aún no la reciben.
Al respecto, el representante del SNTE 51 dijo que previo al anuncio ya había solicitado la aplicación del refuerzo e insistirá en la necesidad de obtenerlo, ya que a nivel nacional el sindicato seguramente también estará promoviendo la asignación de más vacunas.
“Tengo entendido que ya también el líder nacional está solicitando a la Secretaría de Salud y a la de Educación que se considere la aplicación del refuerzo para los maestros, yo creo que si se tendrá que llegar a un acuerdo, esperamos que pronto lo tengamos, pero por otro lado pues se tiene que regresar a la presencialidad, claro en la medida de las condiciones”.
García Roque detalló que de los 30 mil agremiados de la sección 51, aproximadamente mil faltan por recibir la vacuna, por lo que confío en que la SEP y la Secretaría de Salud cumplan con aplicarlas antes del 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.
Detalló que al menos ocho mil maestros reportaron haberse enfermado de COVID - 19 o tener un caso positivo en su familia, motivo por el que “todos tienen ese temor de que al regresar a la actividad presencial se puedan contagiar, pero vamos a cuidar todas las medidas necesarias para que no salgan contagiados”.
Aunque falta poco más de una semana para el regreso a las clases presenciales, García confío en que aún hay tiempo para vacunar a quienes faltan porque “ya está considerado a través de las secretarías, nos dijeron que antes de que iniciemos labores estaremos vacunados al 100 por ciento, estamos integrando las listas y quienes quieran tendrán la oportunidad de vacunarse”
Finalmente, insistió en que los docentes se encuentran en proceso de preparación para implementar el modelo educativo híbrido y descartó que la SEP haya amagado con aplicar descuentos salariales a quienes no acudan a las escuelas a impartir clase.