De este 16 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo la jornada de vacunación simultánea contra Influenza y Covid-19, informó la titular de dicha dependencia, Araceli Soria Córdoba, quien precisó que para el coronavirus se inoculará con la marca Abdala en todos los centros de salud.
En conferencia de prensa, señaló que en una primera etapa se cuenta con 256 mil 340 dosis para ambas enfermedades, pero se espera aplicar un millón 900 mil vacunas en todo el sector salud y un millón 100 mil en la secretaría de salud estatal.
“Ahorita nos llegó esta parte, que van a estar llegando por etapas, acuérdense que la vacunación diversa empieza en octubre y termina el 31 de marzo de 2024”, dijo la funcionaria.
¿Quiénes podrán vacunarse contra influenza y Covid?
Soria Córdoba añadió que la inoculación contra Influenza va dirigida a personas de 6 a 59 meses, de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal por la salud y de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.
Para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, el esquema primario va dirigido a personas a partir de 5 años que no han recibido ninguna vacuna y que tengan alguna comorbilidad como:
- Diabetes mellitus en descontrol
- Obesidad mórbida (IMC 40)
- Enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOS y asma
- Enfermedad cardiovascular
- Insuficiencia renal crónica
- Inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento
- Cáncer
- VIH
- Hipertensión arterial esencial
De igual manera, habrá dosis de refuerzo para mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación, personas de 60 años y más, personal por la salud y de 18 a 59 años con comorbilidades que tengan un año de haber recibido la última vacuna.
Quienes entren en estos grupos de edad podrán asistir a los centros de salud o los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) donde se llevará a cabo esta jornada.
Cabe mencionar que de acuerdo con la secretaria de salud estatal, la aplicación simultánea de ambas vacunas es segura y no disminuye la eficiencia o seguridad de cada una de estas.
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que estarán atentos a este tema y de haber más requerimientos de dosis, así se hará para mantener las condiciones de salud.
Hasta el corte del 15 de octubre se registró un nuevo contagio de Covid-19 y una defunción de una mujer de 95 años de edad con antecedentes de comorbilidad y su esquema de vacunación completo. Además, cuatro personas permanecen hospitalizadas, pero ninguna requiere de ventilación mecánica asistida.
Son 10 los municipios con casos activos de este virus, distribuidos en la ciudad de Puebla, Tehuacán, Pahuatlán y San Gregorio Atzompa.