Luego de que este 16 de junio se anunció el inicio del registro para la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad en México, una de las dudas que ha comenzado a surgir entre padres de familia e instituciones educativas es si la inoculación será obligatoria para entrar a las escuelas; no obstante, las autoridades estatales han esclarecido si será o no forzoso el requisito para el ingreso, y esto es lo que se dijo.
Fue este jueves cuando el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que un total de 210 mil dosis de la vacuna contra Covid-19, del laboratorio Pfizer BionTech, arribarán a la entidad poblana a partir de la próxima semana, exclusiva para uso pediátrico.
No obstante, durante la conferencia el mandatario estatal fue cuestionado si será obligatoria la vacunación para ingresar a las escuelas, a lo que respondió que esta acción no será obligatoria para recibir clases el próximo ciclo escolar 2022-2023.
En este sentido, subrayó que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus debe ser un acto de conciencia por parte de los padres, pero no una restricción para el ingreso a las aulas.
“En absoluto, no va a ser condición para que los niños ingresen a su curso escolar, no va a ser condición el que se haya aplicado la vacuna en ellos, esto debe de ser un acto de conciencia de los padres, pero no de restricción al ingreso, al año escolar que empieza de finales de agosto, no, no va a ser condición”, puntualizó.
De esta manera, es como el gobernador del estado dejo en claro que la inoculación a los pequeños es una decisión exclusiva de los padres y madres de familia, sin embargo, el sistema de salud recomienda la necesidad de vacunarlos para proteger la vida de sus pequeños.
DETALLES SOBRE LA VACUNA PEDIÁTRICA Y LA VACUNACIÓN
Por su parte, el secretario de Salud comentó sobre el tema de la vacunación que el esquema es de dos dosis con intervalo de 21 días entre una y otra, hasta con un mes y medio para poder contar con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, similar a la de personas adultas.
Asimismo, en videoconferencia comentó que, debido a que se trata de una dosis pediátrica, se debe de contar con toda una infraestructura médica, por lo que un día antes, el personal médico recibió la capacitación para la guía de la aplicación de la vacuna, que esta vez contará con un etiquetado en color naranja, a diferencia de la de color gris, que anteriormente se manejó en el fármaco para adultos.
“Se evalúa poder vacunar en las escuelas o en centros médicos con la ayuda de pediatras y personal capacitado. Se está evaluando y en los próximos días se darán a conocer los puntos de vacunación”, dijo.
Es así como, los padres de familia o tutores podrán ingresar a partir del 16 de junio, a la página mivacuna.salud.gob.mx para registrar a sus hijos para recibir la vacuna contra el Covid-19.