[Video] Vacunación a mayores de 30 en Puebla genera grandes filas

En el Centro Expositor hay gran aglomeración de poblanos que esperan recibir el biológico contra la pandemia de coronavirus

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Tras aplicar la vacuna se pide a la población esperar unos minutos para verificar que no tenga reacciones secundarias. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El primer día de vacunación para las personas de entre 30 y 39 años de edad en la capital poblana transcurrió en medio de confusión y un evidente contraste en la organización de las unidades médicas asignadas para los también denominados "millennials".

En el Centro Expositor, hubo largas filas en las que la sana distancia fue la principal ausente, ya que cientos de personas abarrotaron la sede para recibir la primera o segunda dosis, de acuerdo con su rango de edad; mientras que la XXV zona militar fue ejemplo en materia de organización al evitar las aglomeraciones e incluso facilitar la vacunación a bordo de automóviles.

En el centro expositor, el proceso para vacunarse tuvo una duración de entre 40 y 60 minutos, ya que la separación por grupos de edad se realizó hasta ingresar a la sede. Tras aplicar la vacuna se pidió a la población esperar unos minutos para verificar que no tuviera reacciones secundarias y finalmente se les permitía abandonar el lugar.

Así lo explicaron Ana Gabriela y Luis Ángel, quienes tras recibir su primera dosis de la vacuna dijeron a El Sol de Puebla que se sienten más tranquilos, porque aunque este iniciando una tercera ola, ahora la probabilidad de que se contagien y tengan síntomas graves se reduce.

"Es un poco tranquilizante porque aunque sigue el riesgo del contagio, pues bueno disminuyen los síntomas y el riesgo de salir contagiado y pues deja ir incorporándose más y tener más confianza en las labores que uno va realizando", compartió Luis Ángel.

Por su parte, Elvia Zempoaltecatl, dijo que el tiempo invertido para acudir a vacunarse no debería ser pretexto para no asistir a recibir el biológico, ahora que finalmente está disponible para población más joven en la capital poblana.

En el Centro Expositor hay gran aglomeración de poblanos que esperan recibir la vacuna Covid. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

"Creo que es importante este sector de la población, en concreto en la edad de los 30, somos los que tenemos hijos en edad escolar, bueno los que tenemos que estar más activos, entonces que estemos vacunados ayuda a sentirnos un poquito más seguros, sin descuidar las medidas de seguridad", señaló.

En inmediaciones del centro expositor, vendedores ambulantes llegaron a aprovechar la multitud para vender jugos, tamales, pan y hasta un paquete de copias o impresiones del registro de vacunación por 15 pesos.

Uno de ellos fue el señor Esteban Bonilla, quien decidió "aprovechar" la multitud para vender los jugos que normalmente ofrece en inmediaciones de la clínica de Amalucan, con la esperanza de ganar un poco más.

El mismo panorama, aunque en menor escala, se observó en el Hospital General del Sur, en donde las filas eran controladas por el personal de salud y tampoco faltaron los ambulantes en inmediaciones del nosocomio.

En contraste, en la XXV zona militar, el primer día de la jornada transcurrió sin aglomeraciones, ya que en el acceso principal se comenzaba a segmentar a la población por grupo de edad y tipo de dosis a recibir, incluso se permitió que quienes llegaron en automóvil siguieran hasta el módulo de vacunación para recibir el biológico sin necesidad de descender.

Luis Alberto recibió su vacuna a bordo de su camioneta y dijo que fue cuestión de minutos para recibir la primera dosis debido a la buena organización.

Este documento, es un comprobante oficial de que has sido inoculado y está avalado por el Gobierno de México | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Adriana Durango también se vacunó en esa sede y compartió que esperó menos de 20 minutos para ello, por lo que consideró que los jóvenes deben aprovechar los esfuerzos de las autoridades para acercar las vacunas.

"Las personas que ya no están con nosotros no tuvieron oportunidad de vacunarse, yo creo que aparte de ser corresponsables con esa situación, yo creo que nosotros también estamos bien en el sentido de que se nos manda la vacuna, se nos manda a vacunar y se nos da el espacio", dijo.

En las citadas sedes se aplicaron primeras dosis de las marcas Sinovac y AztraZeneca para personas de entre 30 y 39 años de edad, aunque también se aplicaron segundas dosis a personas mayores de 40 años y esto provocó confusión, ya que solo hay biológico disponible para quienes recibieron el de la marca Pfizer.

“Postración no es un término relacionado con la vacuna, es un término que tiene décadas o siglos de utilizarse en la medicina o léxico popular”: Fernando Huerta, subsecretario de Salud de Puebla | Foto: Pixabay

AMBULANTES OFRECEN SERVICIOS EN VACUNA COVID EN PUEBLA

En inmediaciones del Centro Expositor, vendedores ambulantes llegaron a aprovechar la multitud para vender jugos, tamales, pan y hasta un paquete de copias o impresiones del registro de vacunación por 15 pesos.

MÁS FILTROS Y MENOS AGLOMERACIONES EN ZONA MILITAR DE PUEBLA

En la XXV zona militar, el proceso de organización es con más filtros y transcurre sin aglomeraciones, ya que las personas tienen la posibilidad de recibir la vacuna a bordo de su automóvil, si así lo desean.

Luis Alberto recibió su vacuna a bordo de su camioneta y dijo que fue cuestión de minutos para recibir la primera dosis debido a la buena organización.

Karina decidió portar este traje de depredador prehistórico para hacer conciencia entre los treintañeros de Puebla para que acudan a inocularse. Foto: Facebook Karina Rivera Narvaez

Adriana Durango también se vacunó en esa sede y señaló que espero menos de 20 minutos para ello, por lo que consideró que los jóvenes deben aprovechar los esfuerzos de las autoridades para acercar las vacunas y acudir.

"Las personas que ya no están con nosotros no tuvieron oportunidad de vacunarse, yo creo que aparte de ser corresponsables con esa situación yo creo que nosotros también estamos bien en el sentido de que se nos manda la vacuna, se nos manda a vacunar y se nos da el espacio", dijo.

En ambas sedes se aplican primeras dosis de vacuna Covid de las marcas Sinovac y AztraZeneca para personas de entre 30 y 39 años de edad.