La vacunación contra Covid-19 ha tenido poco interés en Puebla, pues de las 956 mil 300 dosis de la marca Abdala con las que cuenta el estado, solo se han aplicado 225 mil 408, lo que refleja que el 23.57 por ciento de los biológicos se han utilizado desde octubre de 2023 a la fecha.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, la meta es llegar a las más de 900 mil aplicaciones hasta el 31 de marzo de este año. Esta cifra muestra falta de participación de los y las poblanas para recibir este refuerzo.
Mientras que, en comparación con la vacuna de la influenza, solo restan 455 mil 990 dosis de un total de un millón 903 mil 714, lo cual señala que un millón 447 mil 724 ciudadanos se han inoculado para prevenir esta enfermedad.
Cabe mencionar que hasta el corte del 21 de enero, la Secretaría de Salud registró 22 casos activos de coronavirus y cinco personas hospitalizadas, de las cuales una requiere de ventilación mecánica asistida. Los positivos se encuentran distribuidos en 10 municipios de la entidad poblana.
Respecto a los contagios por influenza, del 13 al 21 de enero, se reportaron 12 nuevos pacientes con este virus en 10 demarcaciones, además no hay personas hospitalizadas y se mantiene en dos el número de defunciones.
Ante este panorama, Soria Córdoba invitó a la población a llevar a cabo las medidas de prevención e higiene como lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial.
Uso de cubrebocas es por prevención
En ese sentido, y a pregunta expresa de si es posible que se pida la utilización obligatoria de cubrebocas para mitigar los contagios, la Secretaria de Salud comentó que no, puesto que es decisión personal.
Hizo hincapié en que fue en mayo del año pasado cuando el gobierno federal dio por terminada la pandemia de Covid-19, con base en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tanto, la funcionaria aseveró que el virus SARS-CoV2 pasó a ser una enfermedad endémica en México, por lo que se debe tratar como cualquier otra y solo para evitar contagios utilizar mascarilla y llevar a cabo el estornudo de etiqueta, así como una mejor alimentación.
A su vez, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que se debe generar la prevención, pues es vital, pero también comentó que no hay un decreto que genere la obligación de emplear ciertas acciones contra la Covid-19.
“Yo creo que el cubrebocas es un acto de responsabilidad, quienes pudiéramos tener una afectación o ya con algún síntoma de gripe, influenza o el mismo Covid somos los que deberíamos estar portando el cubrebocas. Quienes decidan por prevención en donde hay concentración masiva ponerse el cubrebocas, qué bueno, es un tema de prevención, no afecta en nada, pero no es a consecuencia de que tengamos picos disparados de Covid o influenza, eso es lo que vale pena aclararlo”, subrayó.