A pocos días de que termine el año, la vacunación contra el coronavirus en Puebla llegó a 88 por ciento de la población, pese a ello, se encuentra entre las entidades más rezagadas del país en este proceso, según el informe semanal de la Estrategia Nacional de Vacunación que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Esta es la segunda semana que la entidad poblana se mantiene con una cobertura del 88 por ciento, un punto más respecto al porcentaje que reportó durante todo el mes de noviembre.
Puebla ocupa la novena posición entre los estados más rezagados en vacunación. La lista la encabeza Chiapas con 65 por ciento, seguido de Oaxaca con 74 por ciento, Guerrero con 74 por ciento, Veracruz con 79 por ciento y Nayarit con 80 por ciento.
En contraste, Ciudad de México ya cuenta con el 100 por ciento de su población inoculada, Quintana Roo con 99 por ciento, Querétaro con 98 por ciento, San Luis Potosí con 95 por ciento y Estado de México con 94 por ciento.
De acuerdo con López Gatell, en lo que va del año suman 81 millones 926 mil 526 personas vacunadas en el país, de las cuales el 88 por ciento ya cuentan con su cuadro de vacunación completo, lo que representa a más de 72 millones de personas, y el 12 por ciento restante solo tienen la primera dosis, es decir 9 millones 632 mil 875 mexicanos.
Es decir que existe una cobertura nacional del 88 por ciento de la población adulta en México que ha sido vacunada contra el nuevo coronavirus.
El servidor público informó que la Secretaría de Salud federal cuenta con más de 194 millones de vacunas, de las siete distintas marcas aprobadas por las autoridades sanitarias, a las que se sumarán dos millones de dosis de la marca Pfizer y un millón de AstraZeneca que llegarán en el transcurso de esta semana.
Finalmente, realizó un recuento de la inversión en vacunas que hizo el país, en donde destacó que se contrataron 194 millones 493 mil 640 dosis, de los cuales ya se recibieron 184 millones de biológicos. Además, a México se le donaron más de 10 millones de dosis y resta por recibir 10 millones 370 mil 655 dosis, en cuestión de números, México pagó más de mil 626 millones de dólares y resta por liquidar 229 millones de dólares.
“México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y en este momento incluimos los refuerzos, las previsiones dieron resultado. En comparación con otros países, México ocupa el lugar número siete en todo el mundo en cuanto al número de dosis administradas”.