A pesar de los actos violentos registrados en la elección para la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan, el Tribunal Electoral (TEEP), declaró como infundados los recursos presentados por Morena, y validó la reelección de Rosicely Díaz Hernández, quien fue abanderada de la coalición PAN, PRI y PSI y se mantendrá tres años más en el cargo.
En sesión virtual, Isabel Carreón Ponce de León, secretaria instructora de la Ponencia de Presidencia, dio lectura de los asuntos TEEP-JDC- 184/2024, ΤΕΕP-JDC-185/2024 y el recurso TEEP- 1-119/2024 que presentó Javier Huerta Montero, aspirante a la alcaldía del municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que el morenista buscaba tirar la elección, por la serie de disturbios que hubo en el territorio, incluido en tres casillas de las instaladas durante la contienda que se llevó a cabo el pasado 2 de junio, sin embargo, después del análisis de los magistrados, se determinó que estos hechos no influyeron en el conteo de votos.
“Se propone declararlos como infundados, a razón de que, si bien, el actor refiere que existieron irregularidades en el cómputo de diversas casillas, lo anterior es que, al realizar el análisis de las mismas, se advierte que, se subsanaron los errores”.
También se desechó la presunta violación en los paquetes electorales, porque se encontraban con la cinta y los sellos correspondientes.
De igual forma, Javier Huerta argumentó que, presuntamente su contrincante sobrepasó los gastos de campaña, pero lo anterior no ocurrió, según los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo anterior, los recursos del político fueron desechados y se validó la elección de Santa Rita Tlahuapan, dándole el triunfo a Rosicely Díaz Hernández, quien se desempeñará como alcaldesa por el periodo 2024 – 2027.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, este municipio fue uno de los que atravesó un panorama complicado en la contienda, porque los hechos violentos ocasionaron que, Javier Huerta de Morena y Rosiceli Díaz del PRI, PAN y PSI solicitaron ante el IEE llevar a cabo el recuento de los votos en su sede ubicada en la ciudad de Puebla.
El morenista todavía tiene la oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como última instancia para buscar el triunfo.