La Secretaría de Gobernación valora cambiar el proyecto decredencialización para cerrajeros por recomendaciones paraprevenir delitos como robo a comercio o casa-habitación, mientrasen el caso de los lavacoches, los regidores decidirán la entrega ono de una identificación oficial, expresó el titular de ladependencia, José Ventura Rodríguez Verdín.
En el primer caso dijo que ha sostenido pláticas con al menos150 cerrajeros que le han informado que asumen sus propias medidasde precaución al momento que les piden un servicio y el cliente noresulte ser un ladrón, lo cual es bien visto por elAyuntamiento.
“Llevamos un universo más o menos de 150 visitados por suservidor para evitar malas interpretaciones y ver cómo trabajan,nos han manifestado que sí están teniendo cuidando”, al referirque se busca recomendar que el cliente muestre algunaidentificación del lugar donde van a ir a trabajar.
El pasado 13 de julio, el funcionario municipal anuncióprogramas de credencialización tanto franeleros como a cerrajeros,con la finalidad de tener mayor control de sus actividades de losprimeros, mientras los segundos para evitar que estén involucradosen la comisión de un delito.
Ayer durante la Comisión de Gobernación municipal se informósobre los avances en realizar primero un censo, con ubicación cadalugar, para que luego los regidores determinen lo másconveniente.
Sin embargo, posteriormente en entrevista dejó abierta laposibilidad por dejar de lado esta propuesta y mejor hacer algunasrecomendaciones preventivas.
“Les vamos a dar una especie de programa de trabajo o pasos aseguir más bien, más bien serán recomendaciones”,sentenció.
Con respecto al tema de lavacoches, señaló que el primerestudio se pudo comprobar que no están en un lugar fijo, sino queaparecen de acuerdo a las necesidades del mercado.
Aunque dependerá de los regidores credencializarlos, dijo queno se tiene previsto autorizar otro lugar de la vía pública paralavacoches más los avalados en el trienio pasado, como porejemplo, Paseo Bravo, San Francisco, Barrio de Analco y San José,entre otros.
El funcionario municipal destacó que una vez concluido cuántaspersonas se dedican a esta actividad, habrá de comentarse con losregidores para tomar una decisión final, si se les credencializa ose les deja como están actualmente.