De cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, dijo que valoran la posibilidad de blindar la sede del Congreso de Puebla, como ha ocurrido en años anteriores, por la realización de diferentes manifestaciones en torno a la fecha.
El líder del Legislativo declaró que actualmente valoran la posibilidad de colocar estructuras en las entradas y ventanas de las insta coinés del parlamento ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, con motivo de las múltiples movilizaciones que se llevarán a cabo en la capital por el denominado 8M.
Aunque el integrante de la bancada de Morena se dijo respetuoso de las diversas movilizaciones que habrá para que las mujeres salgan a las calles a exigir mayor seguridad ante las desigualdades a las que se enfrentan diariamente, señaló que las propuestas deben ser pacíficas y regirse bajo el marco del respeto y la legalidad porque sino podrían incurrir en un delito.
“Estamos revisando ese tema (blindar el Congreso). El tema de las manifestaciones yo espero y hago un llamado al diálogo, al respeto, tienen el derecho, cualquier ciudadano siempre y cuando lo hagan con respeto, hagan las manifestaciones conforme a derecho, a legalidad, ya saliéndose de ese orden es delito”, respondió en entrevista con los medios de comunicación.
Ante este panorama, el coordinador de la bancada del partido de izquierda en el Congreso de Puebla adelantó que será en los próximos días cuando se tome la decisión de blindar o no el Congreso.
Hay que mencionar que en años anteriores la sede del parlamento poblano ha permanecido con protección para evitar que las manifestantes realicen alguna pinta en el Poder Legislativo y custodiada por mujeres policías estatales.
Hasta el momento, integrantes de colectivas feministas han convocado a una marcha del 8M que saldrá a las cinco de la tarde desde el reloj de El Gallito ubicado en la zona del Paseo Bravo y concluirá en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Habrá contingentes de familiares para mujeres que fueron víctimas de feminicidio, madres que van con sus hijos, personas que padecen alguna discapacidad y transexuales.