La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, se encuentra entre el 80 y el 100 por ciento de su capacidad, mientras que la de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, está entre el 60 y el 80 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información del Agua.
El monitoreo de presas señala que al día de ayer, solo estos depósitos estaban con recurso hídrico casi a su capacidad máxima, mientras que el de Nexapa, en Tlaola, y La Soledad, en Tlatlauquitepec, rondaban entre el 40 y el 60 por ciento.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado informó que existe desfogue en la presa de Valsequillo debido a que está vigente el segundo ciclo agrícola, además se encuentra en monitoreo permanente.
La presa Manual Ávila Camacho tiene una capacidad de almacenamiento de 300.097 hectómetros cúbicos, mientras que, las aguas máximas extraordinarias pueden alcanzar una capacidad de 391.489 hectómetros cúbicos.
El reporte de las principales presas del país dice que la de Tenango, en el municipio de Huauchinango, se encuentra entre el 20 y el 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Esta tiene una capacidad máxima extraordinaria de almacenamiento de 45.120 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún se esperan lluvias en el estado de Puebla, que podrían alcanzar los 75 milímetros cúbicos, así como en Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Lo anterior significa que en las próximas 24 horas, las precipitaciones podrían ser equivalentes a regar 75 litros de agua, el contenido de alrededor de cuatro garrafones de tipo doméstico, en una superficie de un metro cuadrado.
La dependencia de la Conagua señala que una zona de instabilidad se internará al territorio nacional desde Texas, Estados Unidos, cruzando Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y después Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, propiciando el desarrollo de un sistema de tormentas localmente intensas de corta duración con granizadas a lo largo de su recorrido.
Las tormentas fuertes a puntuales muy fuertes se espera que continúen este jueves y el viernes, pero para el sábado serán intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.