Las presas de Nexapa en el municipio de Juan Galindo y Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo en Puebla, registran sobrecupo y límite del nivel de aguas máximas, respectivamente, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
La presa de Nexapa se encuentra al 105 por ciento de su capacidad, mientras que la de Valsequillo está al 90 ciento, y para este jueves se esperan lluvias intensas en el estado, mismas que podrían llegar a los 75 milímetros cúbicos, lo equivalente a 75 litros de agua acumulados en una superficie de un metro cuadrado, en las próximas 24 horas.
El primer depósito forma parte del Sistema del Complejo Hidroeléctrico de Necaxa, el cual se ubica en la región de la Sierra Norte del Estado; la de Valsequillo se ubica al sur del municipio de Puebla y su recurso hídrico se utiliza para riego agrícola.
La información disponible señala que la capacidad de almacenamiento de la presa de Nexapa es de 13.165 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran a 13.823, es decir, 0.658 hectómetros más, que también equivalen a 658 mil metros cúbicos.
La presa Manuel Ávila Camacho tiene un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 270.032 hectómetros cúbicos y su nivel estaría en 243.028.
Por otro lado, el monitoreo de los niveles de los vasos detalla que la presa de Nexapa se encuentra al 53 por ciento de su capacidad. Esta se ubica en el municipio de Juan Galindo. Otras que están en ese mismo nivel son Tenango de las Flores, en Huauchinango y con el 50 por ciento respecto de su Nivel de Aguas Máximas, y La Sociedad, en Tlatlauquitepec y con el 56 por ciento.
Cabe destacar que la presa que tiene más volumen de agua es la de Valsequillo, ubicada en el sur del estado de Puebla.
Otros depósitos en el país que registran el rebase del NAMO son Vaqueros, en Jalisco, con el 101.81 por ciento; Mata de Pinos, en Michoacán, con 102.3 por ciento; Las Garzas, en Guerrero, con 101.63 por ciento; El Cazadero, en Zacatecas, con 101.75 por ciento; El Cuarenta, en Jalisco, con 101.5 por ciento; El Gallo Balsas, en Guerrero, con 104.62 por ciento; El Niágara, en Aguascalientes, con 104.45 por ciento; o El Palote, en Guanajuato, con 104.59 por ciento.
En cambio, la presa San Antonio, en Michoacán, se encuentra al 30.22 por ciento de su capacidad; El Estribón, en Jalisco, está al 45.01 por ciento; La Muñeca, en San Luis Potosí, está al 51.6 por ciento.