El ayuntamiento de Puebla tiene identificados alrededor de 160 asentamientos irregulares, estos se ubican en su mayoría en Valsequillo y San Francisco Totimehuacan, informó la presidenta de la comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales, Dolores Cervantes Moctezuma.
A través de una conferencia de prensa, la también regidora dio a conocer que en el municipio de Puebla se tienen varios asentamientos ilegítimos, por lo que la ciudad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más predios irregulares.
“En un inicio en las orillas era donde existían mayor número de asentamientos irregulares, sin embargo, con el estudio último que se hizo a través del IMPLAN pudimos darnos cuenta que existe un mayor número de asentamientos humanos irregulares en la zona de Valsequillo y San Francisco Totimehuacan. Esos asentamientos va a ser muy difícil que puedan ser regularizados porque están en la zona del tentzo y del humedal”, dijo.
Asimismo, expuso que al iniciar la actual administración municipal se encontraron 145 registros, no obstante, al pasar del tiempo estos aumentaron a 160, y actualmente se han reconocido seis de estos y se espera regularizar 20 más.
Recordó que las colonias reconocidas son: Ampliación Santa Margarita Segunda Sección, Ampliación La Mora, La Veracruz, Ampliación 16 de septiembre, Santa Lucía y Ampliación Santa Catarina Segunda Sección.
“El ayuntamiento se ha propuesto regularizar, pero nunca vamos a regularizar un inmueble o una colonia que se encuentra asentada en un área de riesgo, en barrancas, en donde haya ductos de PEMEX, aunque la gente tenga muchos años viviendo ahí. Es parte de nuestra responsabilidad contribuir a la prevención”, añadió.
Cervantes Moctezuma mencionó que la gente se asienta en lugares peligrosos por necesidad, pero también porque se dejan engañar por quienes venden los predios, sin contar con un documento que les dé certeza jurídica.
La cabildante también recordó que fue en la primera administración de Eduardo Rivera cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano desalojó a las familias que se encontraban en predios irregulares, sin embargo, no dio detalles.
“Regularizamos un asentamiento y se hace colonia y aparecen diez (...) Puebla es la tercer ciudad con mayor asentamientos irregulares en la República Mexicana”, declaró.