La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene previsto liberar 29 órdenes de aprehensión contra igual número de personas que tuvieron relación con el linchamiento de dos inocentes que fueron acusados de “robachicos” en el municipio de Acatlán de Osorio, reveló el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget.
El gobernador, José Antonio Gali Fayad, garantizó que no habrá impunidad, aplicando todo el peso de la ley contra los responsables, confirmando la detención de los primeros dos sujetos que tuvieron relación con este caso. Al respecto, Jesús Morales Flores, secretario de Seguridad Pública Estatal, indicó que uno de ellos, apodado “El Paisa”, lamentablemente falleció presuntamente de un infarto.
Entrevistados por separado posterior a la ceremonia solemne de izamiento de la Bandera Nacional en el Zócalo y tras colocarse el bando solemne en las sedes de los tres poderes del estado, el fiscal expresó el compromiso para detener a todo aquel involucrado en quemar vivas a dos personas la tarde del miércoles en ese municipio de La Mixteca poblana.
Declaró que se lleva a cabo el proceso de recuperar pruebas con base en videos que se subieron en redes sociales -como Facebook- con el objetivo de integrar debidamente los expedientes.
Carrancá Bourget manifestó que en los siguientes días habrá más órdenes de aprehensión y así no quede impune este caso ocurrido en Acatlán de Osorio.
“En los siguientes días habrá avances conforme vayamos avanzando y estamos buscando a estas personas. Tenemos identificadas a 29 personas con participación activa y directa y vamos a obtener las 29 órdenes de aprehensión”.
Confió en que en los siguientes días se tengan las carpetas debidamente integradas, pues ahora con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se exige precisión en los datos, sin que se tengan por ahora los nombres completos de quienes estuvieron involucrados.
“Afortunadamente hay mucha información de los videos que fueron difundidos ese día, pero algunos datos todavía no los tenemos identificados, como los nombres”, refirió.
NO HABRÁ IMPUNIDAD Y YA EXISTEN DETENIDOS
Autoridades del estado confirmaron que fueron ejecutadas las dos primeras órdenes de aprehensión contra igual número de sujetos por el caso de Acatlán de Osorio.
“Ya se judicializó una carpeta y ya tenemos detenidos; sin embargo, uno estaba grave de salud y fue traslado a un centro de salud, al que había sido trasladado en estado crítico por una cirrosis hepática que al parecer presentaba y ya no dio tiempo de trasladarlo a Izúcar (de Matamoros) y se hacen las diligencias pertinentes con presencia de la familia”, indicó el titular de la FGE.
Jesús Morales Flores, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que el operativo fue realizado la madrugada de este sábado, falleciendo uno de los detenidos apodado “El Paisa”.
Asimismo, refirió que los policías municipales que entregaron a las víctimas a la multitud enardecida ya fueron presentados al Ministerio Público para que rindan su declaración y con base en las indagatorias sean deslindadas responsabilidades.
El mandatario Gali también confirmó que existen resultados para que no haya impunidad de este hecho lamentable.
“Es un acto inhumano, artero, y vamos a poner el ejemplo fuerte para que no se vuelva a repetir”, sentenció.