Con más de 30 elementos de la Secretaría de Gobernación Municipal, Tránsito y el Juzgado Cívico, el ayuntamiento de Puebla realizó un operativo contra los franeleros del Centro Histórico, en donde como resultado remitieron a cuatro personas para ser sancionados.
Durante el recorrido que dio inicio en el Carolino y finalizó en la 9 Poniente, el personal del ayuntamiento llegó directo a retirar cubetas y botes con agua que los franeleros utilizan para apartar lugares o lavar coches.
El Sol de Puebla siguió el paso de este grupo, en el que se observó como los elementos de las áreas antes mencionadas caminaron sobre el Bulevar 5 de Mayo, la 7, 11 y 13 Oriente, así como la 9 Poniente.
Fue en estas calles donde decomisaron lo referido y con patrullas se llevaron a cada uno de los franeleros de dichas vialidades para sancionarlos por una multa de hasta 100 UMAS, lo que equivale a 9 mil 622 pesos o en todo caso 36 horas de arresto.
Lo anterior causó extrañeza de los ciudadanos, quienes preguntaron de qué se trataba, pues los también conocidos como “viene, viene” fueron arrestados por ser una falta administrativa.
Sin embargo, el personal municipal se negó a dar información y pidió a la gente que continuara su trayecto como si nada.
Las cuatro personas de apariencia mayor a los 45 años fueron remitidas a un juez calificador en el gobierno municipal, ya que de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), no está permitido lucrar con la vía pública.
Mientras que hay espacios permitidos para aquellos que se dedican meramente a lavar coches.
De acuerdo con los integrantes del Juzgado Cívico, se detectó que el 70 por ciento del Centro Histórico está ocupado por franeleros, por lo que por ello es que se hacen estos operativos, en los que se busca liberar la vía pública.
“Ya explotar la vía pública es una falta administrativa (...) se tiene que entender que explotar la vía pública sin permiso es una falta administrativa”, declararon.
Por tanto, es que a la llegada de una nueva administración se implementaron estos decomisos.
Cabe mencionar que con anterioridad, la directora de Tránsito, Rayo Ramírez Polo, adelantó que solo eran exhortos, sin embargo, sí mencionó que en próximas fechas iniciarían los operativos.
"Es una conducta que está prohibida, eso hay que decirlo. Por eso estamos en este proceso con la Sindicatura, para definir el procedimiento que llevaremos a cabo. Estamos próximos a implementar operativos al respecto”, dijo en su momento.