La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anuncióoperativos especiales de vigilancia a gasolineras del país paradetectar y denunciar actos de especulación en la venta decombustibles, toda vez que hay desabasto en varias entidades–como Puebla-.
La dependencia explicó en un comunicado de prensa que estosoperativos se intensificarán en San Luis Potosí, Guanajuato,Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes. El titular delárea, Ernesto Nemer, instruyó a todas las delegaciones a revisarlos expendios de combustible –que en Puebla suman alrededor de500 estaciones de servicio-.
Aunque en diversas ocasiones, la delegación de Profeco enPuebla –a cargo de Alejandro García Mendoza- ha referido quesolo la dirección nacional está autorizada para hacer losoperativos a gasolineras, el comunicado señala que también estasinstancias deben cooperar.
“El procurador Nemer ordenó que todo el personal de lasdelegaciones de la Profeco en el país, supervisen elcomportamiento comercial en las gasolineras ubicadas en las zonasde mayor consumo o afluencia de paseantes en esta temporada de finde año”, señala el comunicado.
La Profeco agrega que la Dirección General de Verificación deCombustibles va a intensificar las acciones del programa deverificación.
A decir de los reportes del programa ¿Quién es quién en loscombustibles?, la Profeco nacional dejó de hacer operativos enoctubre de este año en Puebla, aunque el desabasto se agudizóeste mes en las estaciones de servicio.
Por otra parte, la Profeco nacional advierte que “en caso dedetectar actos de especulación, de inmediato se dará aviso aPetróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía paraaplicar las sanciones administrativas que procedan, y serealizarán las denuncias correspondientes ante la ProcuraduríaGeneral de la República para iniciar las averiguaciones pordelitos contra la economía pública, sancionados en el artículo253, fracción primera, inciso A del Código Penal Federal, quealcanzan una penalidad de tres a 10 años de prisión”.
Como parte de las recomendaciones de la dependencia para losusuarios de gasolina y diésel, están exigir que se respete elprecio por litro vigente, que los precios estén a la vista delpúblico, que el establecimiento cuente con medidas de seguridad yque despache con bombas calibradas.
Respecto a esta información nacional, este medio intentócomunicarse con la delegación de la Profeco en Puebla, sin obtenerrespuesta.