La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció que se prepara en el Congreso Local una modificación al Código Penal para endurecer las penas del transporte público pirata (que integra microbús, combi, taxis y hasta mototaxis) para que sea sancionada hasta con 6 años de prisión, asimismo, hizo oficial que aumentaron las multas en contra de incurren con este delito.
El titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó en conferencia de prensa que las multas económicas por circular con unidades sin permisos del servicio público serán ahora de 39 mil 96 pesos a 43 mil 440 pesos. Anteriormente, la máxima era de 13 mil pesos.
Por acuerdo secretarial, comentó que también habrá disminuciones en otras sanciones relacionadas a la operación del servicio y hasta en la tramitación de permisos, por ejemplo, ahora la licencia mercantil costará mil 272 pesos; antes superaba los 3 mil pesos.
Por bloquear intencionalmente la infraestructura vial del estado, utilizando los vehículos del servicio mercantil, se aplicará una sanción que irá de 95 a 105 UMA’s, esto se traduce en 8 mil 253 pesos a 9 mil 991 pesos.
Asimismo, agregó que el gobernador Luis Miguel Barbosa envió una iniciativa al Congreso Local para modificar el Código Penal de Puebla en su artículo 190 bis, para sancionar con cárcel el servicio pirata, incluido mototaxis, de 8 meses a 6 años de prisión.
“Van sanciones económicas, cancelación de la licencia a quien se encuentre en esta condición, va aplicar la cancelación del tarjetón y pena corporal. Tendrá que analizarse por el Congreso”, dijo.
Actualmente, el artículo 190 Bis del apartado Delitos contra la Seguridad de los Medios de Transporte y de las vías de Comunicación y Violación de Correspondencia señala textualmente: “que a sabiendas de que no cuenta con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente preste el servicio público de transporte o del servicio mercantil, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario. Igual sanción se impondrá al propietario del medio de transporte que realice, contrate o permita la prestación de estos servicios”.
FUERA MOTOTAXIS
En el tema particular del transporte tipo mototaxis, que circula en diversos puntos de la entidad, expuso que es un servicio ilegal y que no será regulado, por lo que se aplicarán las sanciones respectivas.
“Los mototaxis son piratas, no tienen permisos de ninguna naturaleza, y no están contemplados en la ley (…) este gobierno no está pensando en regularizarlos y se aplicarán las mismas multas por ser transporte pirata”.
Finalmente, en otro tema, refirió las sanciones contra las empresas de grúas que no se ajusten a las tarifas que marca la ley, serán de 4 mil 344 hasta 35 mil 968 pesos, y reveló que pronto emitirán de manera detalladas las cuotas que regula los servicios auxiliares de arrastre; arrastre y salvamento, además del depósito de vehículos.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias