El diputado local suplente Eduardo Gandur Islas solicitó la destitución de la presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Eloísa Vivanco Esquide, por no excusarse de resolver una queja presentada en contra de su hija, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
El suplente del diputado plurinominal Gabriel Biestro Medinilla promovió el 21 de marzo de este año un procedimiento sancionador en contra de la presidenta del organismo partidista, por presuntas faltas a los documentos básicos de Morena.
La queja señala que Eloísa Vivanco no se excusó de conocer el proceso sancionador en el que su hija figuraba como parte acusada, lo que según él transgredió de forma grave las normas establecidas en el estatuto y el reglamento del partido, para garantizar la impartición de justicia por parte de la comisión.
Sin embargo, el 28 de junio la Comisión de Honestidad declaró improcedente el recurso de queja de Gandur Islas, porque no se demostró que tuviera interés legítimo en el asunto o evidencia de la afectación en su esfera jurídica.
“La pretensión consiste en que se sancione a la denunciada con la destitución del cargo, suspensión de los derechos partidarios, cancelación de su registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA, y ser inhabilitada para en cualquier órgano de dirección del partido, sin embargo, no se acredita afectación a los derechos político-electorales del promovente”, resolvió.
En consecuencia, el 1 de julio Eduardo Gandur impugnó el acuerdo de improcedencia emitido por la comisión en el expediente CNHJ-PUE-1951/2021.
Gandur Islas se presentó como militante y consejero nacional de Morena y en su nueva queja expuso que el órgano partidista vulnera directamente sus derechos político-electorales, su derecho a la justicia, máxime cuando quien está resolviendo el caso es la misma persona denunciada, es decir Eloísa Vivanco.