Por tirar sus desechos en la vía pública, así como en las macetas, las pescaderías de la calle 16 Poniente, en el Centro Histórico, serán sancionadas y en caso de reincidencia, se cerrarán definitivamente, advirtió el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, toda vez que aseguró estas prácticas son antihigiénicas.
En entrevista con medios de comunicación, el edil señaló que han tenido reportes de que los comerciantes tiran el agua de sus productos de mar en las calles, incluso llevan pedazos de estos, lo que ocasiona un mal olor, por ello es que pedirá al área de Normatividad y al gerente de la ciudad que tomen cartas en el asunto.
Incluso recordó que antes de que se terminaran las obras en la calle 16 Poniente el gobierno municipal llevó a cabo algunas clausuras, por ello es que aseguró que exigirá que los locatarios cumplan con el reordenamiento, puesto que este tipo de prácticas afectan las intervenciones que ya se hicieron.
“Le voy a pedir al gerente y al director de normatividad que aprieten y exijan el cumplimiento a estos comercios para que no tiren los desechos en la vía pública. Si así lo van a seguir haciendo, le pediré a la gerencia y a la dirección de normatividad que vean los mecanismos legales para poder hacer clausuras definitivas de situaciones de este tipo que afectan por supuesto a este tipo de intervenciones que estamos realizando”, declaró.
Asimismo, llamó a la corresponsabilidad de los comerciantes, debido a que aseguró no puede haber un policía en cada negocio, calle o esquina para verificar que cumplan, por lo que pidió su colaboración ante esta situación.
“Parte del reordenamiento que he indicado va también en ese mismo sentido que los comercios se comporten a la altura, de manera higiénica (...) por supuesto no pueden tirar los desechos en la vía pública como lo están haciendo”, dijo.
Continuarán operativos contra ambulantes
Rivera Pérez comentó que continuarán con los operativos para evitar que las diferentes organizaciones de ambulantes se instalen en el Centro Histórico luego de que fueron abiertas las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente.
“No tengo nada en contra de los ambulantes en sí mismos, yo lo he expresado, todos tenemos el derecho al trabajo, pero no pisoteando el derecho que también tiene la otra persona que paga impuestos", expresó.
Dejó en claro que ejercerán la autoridad y la Secretaría de Gobernación Municipal persistirá con estos efectivos, los cuales se desplegarán siempre que sean necesarios para que no haya puesto en las calles.
“Tiene que haber autoridad para ejercerla, y si insisto y soy muy claro, vamos a ejercer nuestra autoridad, la operación por parte de la Secretaría de Gobernación tendrá que implementarse y llevar los operativos que sean necesarios para garantizar un Centro Histórico ordenado, limpio, seguro y con creciente presencia de turismo”, finalizó.