Una reducción de hasta el 50 por ciento en el cobro de fotomultas y la disminución del 3 al 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) son parte de las modificaciones que pretenden realizar los diputados de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES) a la Ley de Ingresos que propuso el exgobernador, Antonio Gali Fayad, para el siguiente año.
Así lo anunció el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, quien dijo que en el proyecto de Ley de Ingresos no se envió el tabulador de las tarifas por el programa de fotomultas, por lo que primero requerirán esa información a la Secretaría de Finanzas para después analizar su disminución hasta en un 50 por ciento.
“Se trata de bajar por lo menos un 50 por ciento el costo de las fotomultas porque tiene que ser una medida para evitar accidentes y no una política recaudatoria. Nosotros creemos que el gobierno del estado lo ha mantenido con el objetivo de recaudar recursos”, anunció en entrevista.
Leer más: Queman a presunto feminicida en Chilchotla, Puebla
En cuanto a la disminución del ISN, recordó que fue una promesa del exgobernador Antonio Gali Fayad que no se cumplió cabalmente durante su periodo de gobierno, por lo que ahora los diputados de “Juntos haremos historia” buscan consumar esta reducción para el siguiente año.
“Recordemos que el exgobernador Tony Gali no cumplió con uno de sus compromisos que era precisamente disminuirlo del 3 al 2 por ciento. Aquí se trata de que no haya pretexto alguno para que en Puebla los empresarios paguen el 2 por ciento como sucede en 16 entidades federativas”.
En ese sentido, reconoció que todavía se discute si se reduce al 2 o incluso al 1 por ciento este impuesto, por lo que será el próximo miércoles cuando los legisladores lleguen a un acuerdo sobre el porcentaje para fijarlo en la Ley de Ingresos 2019.
Te puede interesar: Comando de mujeres asalta Ruta Amozoc
“Hay dos propuestas distintas, hay quien propone que quede en el 1 por ciento, la fracción parlamentaria del PT que represento le apostaremos al 2 por ciento y será uno de los temas que habrá que discutirse al seno de la Comisión de Hacienda donde el objetivo es que los sectores productivos puedan contar con esos recursos para generar un mayor número de empleos alineados al Plan Nacional”.
Finalmente, agregó que otros ingresos que buscan modificar son los gastos por titulación universitaria, los costos de algunos servicios que presta el Registro Civil, el trámite de licencias de manejo y el uso de espacios deportivos.