Un total de siete aspirantes son los que se registraron como precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla, donde los tres favoritos: Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo tuvieron la oportunidad de mostrar su músculo político en medio de porras y hasta música de banda que por momentos se asemejó a los rituales del viejo PRI.
Además del excandidato a la gubernatura y los dos senadores de la república, también se registraron Abraham Quiroz Palacios, quien también fue candidato a gobernador en la elección de 2016; así como el abogado Ramiro León Flores, la profesora Olivia Paz Carrera Cabrera y el ex perredista José Luis Ortega Morales.
El primero en llegar fue Quiroz Palacios, sin embargo, las masas se concentraron minutos después para recibir a Barbosa Huerta, quien se registró acompañado de diputados locales encabezados por el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
Cientos de personas fueron las que abarrotaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal durante el registro de Barbosa Huerta, lo que convirtió en un caos la entrada y salida al inmueble.
Antes de abordar su camioneta, Barbosa Huerta se detuvo en medio de la multitud para atender a medios de comunicación, donde hizo un llamado a los aspirantes a realizar una precampaña “limpia”, a pesar de las diferencias exhibidas en los últimos días.
Todavía no se iba Barbosa cuando llegó la senadora Nancy de la Sierra acompañada de su esposo y diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres. La multitud compuesta por la porra de ambos aspirantes impidió que se cruzaran en el camino.
Ya dentro de las instalaciones, Nancy de la Sierra cumplió con el trámite de registro con un grupo de simpatizantes que le coreaban porras, sin embargo, en el inmueble todavía había seguidores de Barbosa que hicieron presión con gritos de “Nancy al Senado”.
A la salida, en un pequeño templete, la senadora del PT confió en la transparencia de la encuesta que hará Morena para elegir el candidato, pues afirmó que de la legitimidad de la misma dependerá la unidad entre los aspirantes.
Inmediatamente después llegó Alejandro Armenta con su grupo de seguidores y música de banda que llevó la nostalgia del viejo PRI a las instalaciones de Morena, donde ingresó acompañado también por los diputados José Luis Trujillo de Ita, del PES; Yadira Lira, de Morena; así como Valentín Medel y Atanacio Luna, del PT.
Adentro, los mismos seguidores de Barbosa lo recibieron con consignas de “no queremos a Marín” y “fuera los chapulines”, lo que ameritó que las porras del senador elevaran la voz para ocultar las consignas en contra del expriista.
A diferencia de Barbosa Huerta y Nancy de la Sierra que dieron un posicionamiento afuera de la sede de Morena, Alejandro Armenta lo hizo dos calles alejado del inmueble para pronunciarse en contra de la imposición de candidato en el proceso interno.
El músculo político de los tres principales aspirantes provocó que el registro de Ramiro León Flores, Olivia Paz Carrera Cabrera y José Luis Ortega Morales pasara totalmente desapercibido.