Ver vandalizado, grafiteado y abandonado el único módulo de vigilancia, que justamente se nota en la entrada principal de San Bernardino Chalchihuapan, a los pobladores de esta comunidad perteneciente a Ocoyucan, les refleja la falta de compromiso y trabajo del presidente municipal, Rosendo Morales Sánchez, para abatir la inseguridad que prevalece.
Señalan que en esta comunidad hay delitos que los aquejan, siendo el principal, el robo en todas sus modalidades, aunque en especial es a casa-habitación, peatón y autopartes.
A eso se suma, la problemática de grafiti que se presenta desde la fachada de una vivienda, hasta el exterior de la propia parroquia y otros inmuebles públicos.
Varios de los habitantes refieren que el Ayuntamiento de Ocoyucan y quien lo dirige, el alcalde Rosendo Morales, en cualquier punto de esta jurisdicción sólo tiene el compromiso de apoyar a quienes comulgan con la agrupación Antorcha Campesina, de la cual, dicho servidor público fue líder, antes de contender y ganar el cargo.
Los declarantes, detallan que el atraso de San Bernardino Chalchihuapan no sólo se refleja en la falta de resultados en materia de seguridad pública, sino también en las deficiencias en los servicios públicos básicos.
Las calles no están libres de baches, no hay alumbrado público, hay avenidas sin pavimento y hay vandalismo, refieren los entrevistados, quienes a pregunta expresa si saben qué obras a realizado el presidente municipal, Rosendo Morales Sánchez, en lo que va de su administración, éstos responden que ninguna.
Sólo destacan un letrero colocado sobre la carretera que conduce a esta junta auxiliar, donde el Concejo Municipal de Ocoyucan que gobernó hasta agosto del 2019, informa de la rehabilitación de la entrada principal, pues desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó las riendas de esta jurisdicción, con el edil Rosendo Morales, el atraso se acentuó más.