Vandalizan paredes para exigir aborto legal en Puebla

Con aerosoles verde, morado y negro, colectivo intenta hacerse escuchar

  · domingo 10 de marzo de 2019

La marcha pro aborto que se desarrolló la noche de este viernes dejó pintas en inmuebles del Centro Histórico de Puebla edificados del siglo XVI al XIX, cuyas paredes fueron intervenidas con aerosol de colores verde, morado y negro para exigir la interrupción legal del embarazo.

“Aborto legal ya”, “putas o santas las mujeres abortan hasta en Semana Santa”, “por una educación feminista”, “les jode ver paredes rayadas, pero no mujeres asesinadas”, fueron las frases que imprimieron las inconformes en varios edificios ubicados sobre la Avenida Reforma.

A pesar de que la marcha terminó en el Congreso del Estado, éste lució el día de ayer sin daños, salvo el adoquín frente al recinto, donde también había consignas en pintura.

Inmuebles como el Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con dirección 531; así como la Casa del Niño en el número 710 fueron vandalizados, además, los que se encuentran en los números 330, 325, 360, 511, 515, 517, 719, 903, 905, 909, 911, 915 y 919 en la Avenida Reforma.

Cabe destacar que el artículo 209 fracción V del Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece multas del equivalente del valor diario de 15 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla –mil 267 a 8 mil 499 pesos-, arresto de hasta 36 horas, o trabajo a favor de la comunidad o de las personas por realizar pintas (tags) en inmuebles tanto públicos como privados.

Anteriormente se aplicaba también cárcel de dos hasta seis años por esta actividad ilícita luego de que se hicieran reformas en marzo de 2015 al Código Penal en sus artículos 413 Bis y 413 Ter, sin embargo, con la entrega del nuevo Sistema Penal de Justicia dejaron de surtir efecto.

En el marco del “Día de la Mujer” se realizó un movimiento nacional a favor del aborto legal; sin embargo, la exigencia fue frenada por el Gobierno de México a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que es indispensable primero acabar con la corrupción para discutir el tema del aborto.

No obstante, la noche de este viernes un sector de mujeres que tiene como bandera en feminismo exigió con una marcha la interrupción legal del embarazo con el argumento de que las féminas mueren por hacerlo de forma clandestina. La marcha salió de “El Gallito” y a su paso fue pintando los edificios, en donde también colocaron papeles con pegamento para exigir “una educación feminista”. Esta es la segunda vez que este grupo daña patrimonio de la ciudad.