El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no ha confirmado la presencia de la variante Delta en Puebla, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; sin embargo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta dejo entrever esta posibilidad. En tanto ambos señalaron que la tercera ola Covid llegó ya al territorio estatal.
"No vamos a dar más datos hasta que tengamos corroborados los estudios que se han mandado al INDRE, que es nuestra institución rectora en materia de contagios y de cepas, pero ya lograron los atrevidos traernos a Puebla lo que nunca debía haber llegado a Puebla, ya lo lograron", dijo el mandatario al tiempo de adelantar que mañana anunciará nuevas medidas de prevención por la tercera ola Covid, pero sobre todo si se confirma la variante Delta en Puebla.
Aunque el Centro Genómico informó recientemente que Puebla ya tendría al menos dos casos de la variante Delta, el secretario de Salud dijo que todas las Instituciones que realicen estudios de secuencia genómica tienen la obligación de reportar resultados al INDRE, porque es el único facultado para verificar las pruebas y dar información oficial a los estados.
Sin embargo, tanto el gobernador y el secretario informaron que Puebla, al igual que otros estados del centro del país, ha entrado en una tercera ola Covid, ya que las seis regiones están en semáforo epidemiológico estatal amarillo y con una tendencia ascendente.
El titular de la Secretaría de Salud informó que la situación es preocupante porque Puebla lleva cuatro días con incrementos sustantivos en los nuevos casos positivos y la hospitalización, aunque con una tendencia a la baja en morbilidad debido a la vacunación de los grupos vulnerables y el tratamiento médico otorgado a los pacientes.
Informó que durante el fin de semana se detectaron 261 nuevos casos positivos (98 el viernes, 106 el sábado y 57 el domingo), con lo que la entidad llegó a un acumulado de 88 mil 5 contagios.
Dijo que actualmente hay 225 casos activos en 29 municipios y 179 pacientes hospitalizados, con un superávit de ingreso de 38 más.
Finalmente, señaló que en los últimos tres días ocurrieron nueve defunciones a causa de la pandemia, por lo que la cifra acumulada de muertes llegó a 12 mil 821.
Así los poblanos aún tendremos que esperar para saber si la tan temida variante Delta llegó a Puebla de la mano de la tercera ola Covid.