Variante XE de Omicrón, una amenaza para Puebla

Puebla podría vivir una quinta ola de contagios Covid-19 después de Semana Santa

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de abril de 2022

Puebla podría vivir una quinta ola de contagios Covid-19 después de Semana Santa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla, José Antonio Martínez García, aseveró que en la actualidad, las nuevas variantes de la cepa Ómicron, especialmente la denominada XE, representan un riesgo para la salud pública y podrían ser letales sobre todo en los grupos poblacionales que no han sido inoculados.

Fue durante la conferencia de prensa matutina del 12 de abril cuando detalló que durante los días de vacaciones de Semana Santa, la movilidad de turistas locales y foráneos aumenta en la entidad, y ante ello, los contagios de Covid-19 pueden crecer exponencialmente.

Jornadas masivas de vacunación Covid en Puebla llegan a su fin. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Esto cobró especial relevancia, pues la campaña de inoculación para rezagados de las ciudades con mayor densidad poblacional de la entidad que culminará este 13 de abril, mantiene una afluencia poco prometedora.

De forma general, de las 4 millones 429 mil 272 personas elegibles para ser inoculadas en Puebla, apenas el 90 por ciento ha recibido una primera dosis; de esa última cifra, el 96 por ciento acudió a completar su esquema; mientras que de ese número, solamente el 52 por ciento ha recibido un fármaco de refuerzo.

El funcionario recordó que aunque la llamada cuarta ola se encuentra controlada en Puebla, los riesgos de vivir un repunte en la curva epidemiológica crecen a la par que aumenta la cifra de personas rezagadas.

Se encontró por primera vez el pasado 19 de enero en Inglaterra, y fue hasta el 22 de marzo que se reportó un brote. Foto: EFE

Por ello, mencionó que el riesgo de vivir las complicaciones vistas apenas durante los primeros meses del año pueden volver a ocurrir. Para tener un mejor contexto, durante la cuarta ola hubieron poco más de 2 mil 100 personas hospitalizadas y casi 700 defunciones. Sobre este último dato, Martínez García insistió en que en el 95 por ciento de los casos, no fueron vacunados contra Covid-19, o bien, sólo recibieron una dosis.

Finalmente, y en otro orden de ideas, el secretario reveló que todos los sistemas de salud pública que operan en la entidad, reportan un desabasto de medicamentos antidepresivos como carbamazepina y paroxetina. Sin embargo, confirmó que el problema se resolverá en los próximos días cuando se mejoren los procesos de adquisición de esos productos.