Diversos municipios de la zona conurbada de Puebla capital y de las sierras Norte y Nororiental sufrieron afectaciones tras el vendaval que azotó la meseta central del país la noche de ayer, pues fueron reportados algunos deslaves y la obstrucción de vialidades, según detalló este martes en conferencia de prensa Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
La ciudad de Puebla no fue la única demarcación metropolitana que afrontó los estragos climáticos el pasado 29 de agosto, pues según detalló la funcionaria al mando de los servicios estatales de Protección Civil (PC), en Amozoc se reportó el deslizamiento de una ladera en el camino que lleva hacia el relleno sanitario municipal, no obstante, no se reportaron afectaciones humanas ni materiales.
Por su parte, sobre el municipio de Huejotzingo cayó una prominente descarga pluvial similar a la de la capital poblana, registrando únicamente encharcamientos en diversos puntos. Algo muy similar sucedió en Yaonáhuac, sin embargo, en ambos casos fue reportado saldo blanco.
Ya sobre lo ocurrido en las alcaldías de la Sierra Norte, Hill Mayoral compartió que en la carretera federal que conecta a Chignahuapan con Aquixtla, la inmensa lluvia y los fuertes vientos provocaron que diversos árboles se desprendieran y cayeran sobre la carpeta asfáltica, condición que provocó momentos de incomunicación, pero que fue resuelta a la brevedad.
Igualmente, en Huauchinango decenas de hogares afrontaron la tempestad, sin embargo, sólo se generaron encharcamientos, siendo las colonias que integran la cabecera municipal las más afectadas por el fenómeno climatológico.
Por último, es importante recordar que en la capital poblana el diluvio provocó la caída varios ejemplares arbóreos, uno de ellos, el que se encontraba en la calle 5 de Mayo, a la altura de la 2 Poniente, se desvaneció con fuerza sobre una caseta de periódicos en la cual se encontraba un menor de 12 años, quien no sobrevivió ante el impacto.