En San Pedro Cholula hay niños que no están en las aulas porque ayudan a sus progenitores en las labores agrarias y hasta cumplen con la jornada de empleo establecida, reveló la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento, María Sandra Hernández Romano.
Entrevistada sobre el tema, destacó que en las comunidades más rezagadas del municipio, como es San Gregorio Zacapechpan y Santa María Acuexcomac, por mencionar algunas, es donde se detectan algunos casos.
“En las zonas más vulnerables hay niños que no saben bien de sus derechos, son violados sus derechos porque son llevados al campo, yo se de las necesidades, pero los niños tienen derecho a la libertad, al juego, a una tranquilidad y al descanso y creo que se debe concientizarse a los padres y los niños tienen el derecho de exigir sus derechos”, externó.
En el municipio no se tiene estadística de casos de explotación infantil, pero prevalece la costumbre de que varios progenitores se los llevan a la jornada laboral desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas.
También se ha detectado casos de menores de edad que trabajan en los tianguis o ya desempeñan el oficio de la albañilería.
“Los niños tienen derecho al estudio, porque hay una estadística en San Pedro Cholula de menores que no estudian quizá por lo económico, porque no hay quienes los lleven a la escuela, por falta de información o por la dejadez de los padres y lamentablemente hay niños que sufren muchas violaciones a sus derechos”, manifestó.
Al igual, externó que esta problemática afecta a la mujer, quien generalmente sufre violencia alimentaria y de otra índole.
Resaltó que en este municipio opera la Casa Rosa, espacio que fue adaptado en esta administración para apoyar a la mujer y otorgarle apoyos de diferente tipo a esta población.