Puebla es la tercera ciudad del país preferida por los jóvenes para estudiar y vivir, de acuerdo con un ranking elaborado el año pasado por la plataforma inmobiliaria DadaRoom.
Tras Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México, Puebla es la ciudad favorita para los millennials. La capital del país fue, con una puntuación de 7.376, la preferida por este segmento de la población en Latinoamérica y bautizada como la urbe ideal para ser joven y la que alberga mayores oportunidades de desarrollo.
La Angelópolis es, además, la vigesimocuarta ciudad de Latinoamérica más atractiva de acuerdo con el estudio “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina”, publicado por la empresa especializada en el sector de viviendas para compartir.
El análisis señala que, entre 30 urbes de Latinoamérica, los jóvenes de entre 18 y 34 años prefieren establecerse en Puebla, solo por delante de La Paz, en Baja California Sur; la ciudad de Guatemala; Lima, en Perú; Toluca, en el Estado de México; Arequipa, también en Perú; y Caracas, en Venezuela.
Variables como Oportunidades, Comunidad, Vida Diaria y Ocio fueron evaluadas en Puebla por alrededor de 10 mil jóvenes con un valor intermedio. La calificación otorgada a la Angelópolis ascendió a 5.907 puntos en una escala de 10.
“Para definir lo que es ‘una buena ciudad’ para los jóvenes y construir este ranking, dejamos que ellos mismos nos cuenten lo que esperan de su ciudad”, explicó DadaRoom acerca de la metodología del análisis. “Su expectativa: Poder vivir en una metrópoli segura, tolerante, en la que sea fácil desplazarse en transporte público, con oportunidades de empleo, de entretenimiento, de educación para todos, y la posibilidad de independizarse del hogar familiar”.
Puebla descendió, así, cuatro posiciones respecto al ranking elaborado por DadaRoom en 2016. Entonces la Angelópolis ocupaba el vigésimo lugar, aunque la plataforma inmobiliaria solo evaluaba 24 ciudades de Latinoamérica.
El deseo de cambiar de aires parece definir a los jóvenes de Latinoamérica.
“Seis de cada diez jóvenes aspira a estudiar o trabajar en una ciudad diferente a la suya”, advirtió el análisis. “En general el joven latinoamericano disfruta su ciudad y la recomendaría para otros jóvenes. Sin embargo, al ser cuestionados sobre si tienen dentro de planes futuros emigrar a otra ciudad, 58 por ciento de ellos mencionó que sí es una de sus aspiraciones, ya sea por cuestiones de estudio o laborales”.